Economía

Empresas establecidas contribuyen a ambulantaje

Se les ve en los cruceros y en las calles. Son trabajadores ambulantes que ofrecen diversos productos de empresas formalmente establecidas, las cuales fomentan esta actividad ilícita.
Zenyazén Flores
29 marzo 2016 22:35 Última actualización 30 marzo 2016 8:23
Vive 100. (twitter.com)

Estos trabajadores no cuentan con contrato laboral ni prestaciones. (twitter.com)

Empresas formalmente establecidas contribuyen al aumento del comercio en la vía pública con productos diversos en los principales cruceros de las ciudades, de tal forma que por primera vez en 7 años, 2015 cerró con más vendedores ambulantes que desempleados.

Antonio, de 30 años, trabaja en un crucero en la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México, es vendedor ambulante de bebidas energizantes Vive 100 y por cada botella de 10 pesos que vende se gana dos pesos.

Quiere decir que si en el día vende 100 botellas su ganancia neta es de 200 pesos.

ambulantes

No tiene contrato laboral ni prestaciones, pues aunque el producto que vende es de una empresa formal y legalmente establecida, él es ambulante porque labora en la vía pública y sólo firmó un contrato de “comerciante independiente” que no implica un vínculo laboral.

Como Vive 100, hay otros productos como Bon Ice, también de la empresa Quala, o de firmas como Yakult o Telmex-Telcel con tarjetas telefónicas, que se comercializan por ambulantes quienes compran la mercancía en centros de distribución, sin contrato laboral.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que al cuarto trimestre del 2015 hubo 2.27 millones de comerciantes ambulantes, mientras que en el mismo periodo había 2.24 millones de desempleados abiertos, es decir personas que no laboraban ni buscaban hacerlo.

En el trimestre de referencia los vendedores ambulantes rebasaron al grupo de desocupados, algo que no se observaba desde el segundo trimestre de 2008, cuando los ambulantes sumaron 1.835 millones de personas contra 1.61 millones de desempleados.

En el cuarto trimestre de 2015 se sumaron al comercio ambulante 187 mil 354 personas o 9 por ciento respecto a igual periodo de 2014.

Las entidades donde más creció esta actividad fueron el estado de México, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Veracruz.

En contraste, los desempleados al cuarto trimestre de 2015 sumaron 2.24 millones, es decir 44 mil personas o 2 por ciento menos que en igual lapso de 2014, cuando eran 2.28 millones de personas.

¿QUIÉNES SON LOS AMBULANTES?

De acuerdo con el INEGI, un vendedor ambulante es el que trabaja ofreciendo sus productos en la calle, en su casa o en autos, sin tener un local u oficina fijos o establecidos.

Trabajan de casa en casa, en un puesto improvisado en la vía pública o en uno semifijo en las calles de las ciudades del país y no en unidades económicas.