Economía
entrevista
Luis Videgaray, secretario de Hacienda

Empresas deben cubrir sus pasivos en dólares: Videgaray

Aunque ha regresado la calma al sector cambiario, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, precisó que las empresas mexicanas deben continuar con la práctica de emplear el mercado de derivados para asegurarse y no con fines especulativos.
Enrique Quintana
13 marzo 2016 21:38 Última actualización 14 marzo 2016 8:44
Videgaray

El sector corporativo mexicano ha actuado con notable prudencia en cubrir sus riesgos cambiarios, afirmó el titular de Hacienda, Luis Videgaray. (Eladio Ortiz)

En entrevista con El Financiero, en el marco de la Convención Bancaria, el secretario de Hacienda señala que aunque se ha reducido la volatilidad cambiaria en las última semanas, las empresas deben usar derivados para cubrir sus posiciones en dólares y no para fines especulativos

___¿Cuál es su valoración del panorama de los mercados financieros internacionales?
___A nivel internacional hemos visto cierta mejoría. Lo vemos en los índices de las bolsas; en los precios de las materias primas y en cierta reducción de la volatilidad, pero hay que reconocer que continúa un entorno complejo.

Persisten dudas importantes sobre el desempeño de la economía china, el desempeño de los bancos europeos; la economía de Japón y por supuesto las materias primas. Vemos una mejoría si comparamos la circunstancia actual con la de los primeros días de febrero, que motivó una acción coordinada del Banco de México y la secretaría de Hacienda. Este entorno complicado nos debe de llevar
a actuar como actuamos hace algunas semanas y vamos a seguir actuando conforme las circunstancias lo requieran para darle estabilidad a la economía mexicana.

___¿Ya se puede hacer una primera valoración de las medidas anunciadas el 17 de febrero?
___Sin duda las medidas han tenido un efecto positivo. Hay algunos datos que son muy alentadores y que no son provocados por el entorno general, como el aplanamiento de la curva, es decir, la diferencia entre las tasas de corto y largo plazos. El haber anunciado conjuntamente medidas de finanzas públicas al tiempo que el Banco de México anunció un incremento en la tasa de interés de corto plazo, claramente tuvo un efecto positivo. Si vemos también el comportamiento del peso frente a otras monedas de mercados emergentes, también hay mejoría.

Hay que recordar que entre mediados de enero y febrero el peso fue la moneda de volumen relevante que tuvo la mayor depreciación. Esto ya no ha ocurrido. Lo que estamos viendo es que el peso se mueve ya de manera más acorde con otras monedas, o incluso menos.

Esto implica que más allá de una mejoría en el entorno global hay signos alentadores de que las medidas tuvieron eficacia propia. Pero no hay que olvidar que seguimos en un entorno de un mercado volátil y complejo. Por eso insisto en que vamos a seguir actuando de manera oportuna y decidida cuando las circunstancias lo requieran.

Vemos una mejoría si comparamos
la circunstancia actual con la de
los primeros días de febrero, que motivó una acción coordinada

___¿Hay alguna fecha probable para una futura capitalización de Pemex?
___No hay una fecha específica, estamos trabajando en conjunto con la empresa. Y aquí quiero reiterar nuestra posición: el gobierno federal va a apoyar a Petróleos Mexicanos, pero Pemex tiene que hacer su parte también. Como lo están haciendo todas las empresas petroleras del mundo, tiene que reducir sus costos, tiene que ser más eficiente y escoger bien sus proyectos de inversión, porque había proyectos de inversión que hacían sentido con el petróleo alto, pero con el petróleo a 30 dólares no lo hacen ya.

Estamos muy adelantados, vemos con optimismo las medidas que está tomando Pemex, que sin duda van en el camino correcto y tenemos el acuerdo con Pemex de trabajar en los distintos frentes que hay que atender incluyendo el de los pasivos en materia de proveedores, que pueden requerir apoyos específicos del gobierno federal. La forma en que se darán los apoyos es algo que estamos evaluando. Hay varias opciones, pero lo que es un hecho es que habrán de darse en una forma que no representen un riesgo o un deterioro de las finanzas públicas federales.

___Hubo un fuerte apretón de finanzas públicas en enero, ¿Cómo seguirá el resto del año?

___Hay que señalar que en 2015 cumplimos con la meta de balance fiscal y que en materia de gasto tuvimos algunos elementos que si bien lo elevaron también representaron una elevación de los ingresos. Por ejemplo, tuvimos la operación del financiamiento del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que representó un ingreso importante pero que automáticamente lleva su propio gasto.

Si uno analiza los rubros del gasto programable que fueron parte de los ajustes del año pasado, todos se cumplieron en los montos que habían sido comprometidos. Este año estamos cumpliendo con el presupuesto autorizado y se está reflejando ya en el gasto público la racionalidad que está ordenada por la Cámara de Diputados. Para este año hay que esperar un cumplimiento puntual de la meta de reducción del déficit público y disciplina del gasto, teniendo como prioridad preservar el balance fiscal para proteger la estabilidad macroeconómica. El ajuste de 2016 ya ha sido implementado en los sistemas presupuestales del gobierno federal.

___¿Hay preocupación por la posibilidad de que algunas empresas estén operando con derivados, como ocurrió en 2008?
___El sector corporativo mexicano ha actuado con notable prudencia en cubrir sus riesgos cambiarios, aquellos que tienen pasivos en dólares pero que no necesariamente tienen ingresos en dólares han utilizado el mercado de derivados no con fines especulativos, sino con fines de asegurarse.

Lo que debe seguir cuidando el sector corporativo es seguir manteniendo estas protecciones. Ha regresado la calma al mercado cambiario pero sin duda es una práctica sana que los corporativos cubran sus posiciones cambiarias. Lo importante es que esa disciplina, esa prudencia en el manejo de las tesorerías de las empresas continúe.

___¿Cuál es su perspectiva respecto al remanente de operación del Banco de México?
___El monto lo va a determinar el Banco de México y esperaremos a que tome esa decisión a partir de las disponibilidades y de los objetivos de creación de reservas. El destino está muy claro en la Ley y tiene que usarse para mejorar el balance público y para reducir el endeudamiento federal. Los detalles de cómo se utilizará, ya sea reduciendo las emisiones o retirando del mercado títulos en circulación, es algo que vamos a determinar semanas adelante.

___¿Es sostenible el crecimiento del mercado interno?
___El mercado interno tiene una perspectiva muy alentadora, pero para ello es clave que mantengamos la estabilidad y en particular las expectativas inflacionarias y por ello hemos tomado el conjunto de medidas coordinadas entre el ejecutivo federal y el Banco de México. Estamos optimistas porque el mercado interno se basa en el poder de compra de los trabajadores, en la creación de empleos que ha sido robusta en los primeros tres años de esta administración así como el crecimiento de los salarios por encima de la inflación.

>