Economía
entrevista
Víctor Lee, Director de la Oficina para Asuntos Económicos y Culturales de Taipéi

Empresas de Taiwán,
listas para invertir en México

Hay por lo menos cinco empresas de este país interesadas en invertir en México, indicó Víctor Lee, quien comentó que éstas pertenecen a diversos sectores como el de energías renovables y autopartes, que se instalarán en estados como Jalisco y Coahuila.
Gabriela Chávez/Corresponsal
09 septiembre 2014 23:31 Última actualización 10 septiembre 2014 5:5
Victor Lee

México es una "puerta de acceso" para los mercados más importantes, aseguró Victos Lee. (Gabriela Chávez)

GUADALAJARA.- Taiwán seguirá incrementando su presencia en México no sólo por las reformas estructurales que pueden ayudar a dar más ventajas competitivas, también porque nuestro país es “un importante socio comercial” y la certificación de las empresas para importar ayudará en el intercambio.

Además de su ubicación geográfica, México es el que más tratados de libre comercio tiene en el mundo, motivo por el cual los inversionistas de ese país lo ven como “puerta de acceso” a los principales mercados.
En entrevista con EL FINANCIERO, Víctor Lee, director de la Oficina para Asuntos Económicos y Culturales de Taipéi habló de la relación y expectativas de la relación comercial.

___ ¿Cómo está la balanza comercial México-Taiwán?
___ El comercio bilateral es como siete mil millones de dólares y favorece a Taiwán en una proporción de seis a uno, pues exportamos seis mil millones de dólares e importamos mil millones de dólares de productos mexicanos, aunque según las estadísticas de Taiwán la exportación es de dos mil millones de dólares -cada país mide en forma diferente- y los cuatro mil millones de diferencia son importaciones temporales que se reexportan con valor agregado.

A pesar del superávit, Taiwán tiene muchas inversiones en México donde fabrica muchos productos de exportación con alrededor de 300 empresas principalmente en Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.
Según el gobierno mexicano las empresas taiwanesas invierten casi 600 millones de dólares, pero de acuerdo con nuestras cifras invierten más de mil millones.

___ Con las reformas aprobadas, ¿cómo ven el país para invertir?
___ La reforma energética puede traer inversión de Taiwán en energías alternativas, pero todavía no sabemos si la hacendaria ayuda o no porque la mayor parte de las empresas taiwanesas se ubican en la frontera donde se homologó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento.

Esto podría no afectar mucho pero el impacto mayor sería porque en 2015 se pagarán impuestos por importaciones temporales y falta ver si facilidades, como la certificación, ayudan.

___ ¿Se sienten seguros para realizar inversiones?
___ Falta todavía aclarar el impacto, sobre todo en el caso de la reforma hacendaria. Por eso todavía hay cautela.

___ ¿Cuáles son los planes de empresas taiwanesas en México?
___ Hay por lo menos cinco empresas interesadas en invertir.
Este año se instalará en Jalisco Lite-On, fabricante de autopartes y en especial de componentes electrónicos, como sistemas de navegación en vehículos.

Otra es Arima Group que en alianza con Silicon Border pondrán la primera planta integrada de energía solar en Mexicali, Baja California. El proyecto generará una inversión de 20 millones de dólares y cuatro mil empleos.

En Coahuila la empresa Sixxon Precision Machinery Co. Ltd invertirá más de 20 millones de dólares y abrirá cerca de 600 empleos. Es la compañía de maquinados más grande de Taiwán, con 50 plantas en el mundo.

Una más del ramo de empaque para el sector frutícola y otra dedicada al reciclado de llantas para producir asfalto están todavía explorando la posibilidad.

___ ¿Qué le vende México a Taiwán?
___ Vehículos, teléfonos celulares y últimamente bastante tequila. Hay otros productos como aguacate, carne de res, cerdo, pollo, uva y mango donde Taiwán tiene interés, aunque se deben cumplir ciertas normas sanitarias.

___ ¿Afectan las cuotas que impone México a productos asiáticos?
___ No mucho porque Taiwán ya casi no exporta calzado. La importación de acero de Taiwán tampoco se ve afectada porque son láminas especializadas para vehículos y el acero al que México le impone cuotas es al de China continental.

Mucha gente piensa que Taiwán sigue exportando juguetes, calzado, ropa, sin embargo ahora más bien exportamos materias primas, fibras sintéticas con varias funciones y productos de calidad.

Hoy 80 por ciento de las laptops vendidas en el mundo están hechas por Taiwán y los productos sensibles que preocupan a la industria mexicana no se producen en Taiwán sino en China continental.

___ ¿Desde cuándo exploran México como una opción de negocios?
___ Compañías de Taiwán llevan invirtiendo aquí desde 1970 porque la importancia de México en aspectos como ubicación geográfica estratégica, son muy conocidos.

El comercio bilateral se ha incrementado muchísimo pero tenemos un problema de estadísticas. El gobierno de Taiwán tiene un sistema diferente para calcular y México tiene otro porque incluye las ventas de productos taiwaneses que vienen de EU.

México usa muchos componentes y productos semiterminados de Taiwán

Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas