Economía

Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0

A través de los comentarios emitidos por internet durante el proceso de consulta pública estadounidense, diferentes sectores empresariales y de la Iniciativa Privada se pronunciaron a favor del tratado de libre comercio, aunque pidieron modificaciones.
TLCAN. (Shutterstock)

TLCAN. (Shutterstock)

Si algo tienen en común las empresas y organizaciones de la Iniciativa Privada en Estados Unidos es que en la modernización del TLCAN lo primordial es mantener la apertura comercial en los tres países.

Buena parte de los comentarios emitidos vía internet durante el proceso de consulta pública sobre la próxima modernización del tratado así lo constatan, pues si bien empresas y organizaciones llaman a realizar modificaciones, coinciden en la importancia para ellas del mercado mexicano y canadiense, y reconocen la competitividad de la región debido al desarrollo de las cadenas de valor.

En total se recibieron más de 12 mil comentarios, sin embargo, muchos fueron eliminados ya que se duplicaron, o en su defecto, contenían información privada o lenguaje soez.

Organizaciones del sector agroalimentario, como Iowa Corn, dedicaron sus comentarios para defender y destacar el valor de los mercados abiertos que tienen en México y Canadá, en tanto que en el sector electrónico, con la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA), igual abogó por los mercados abiertos, pero por poner límites a los subsidios y la competencia con empresas estatales.

“Mantener y expandir nuestros mercados, las concesiones arancelarias y otras reglas que han permitido una integración económica y respaldado los ingresos del campo sigue siendo nuestra prioridad número uno”, señaló Iowa Corn.

Incluso, la TIA y otras empresas y organizaciones pidieron más apertura en relación a las ventas a gobierno, así como eliminar las barreras no arancelarias que surgen, según los interesados, en distintos sectores.

“Los miembros de la TIA han pasado los últimos años construyendo cadenas globales de valor que los ayudan a ser líderes en los mercados globales que crecen su competitividad. Al mismo tiempo, nuestra industria ha respaldado y expandido una gran base de cerca de cuatro millones de empleos bien pagados en EU”, señaló la organización de telecomunicaciones.

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MANTENER LA ESENCIA

Por su parte, la US Chamber of Commerce insistió en los cinco puntos a considerarse para esta modernización que son: no hacer daño a los mercados, que sea una negociación rápida, que se mantenga una tratado trilateral, que la ejecución del nuevo tratado sea una transición sin mayores problemas y que se tome en cuenta a la Trade Promotion Authority, un proceso legislativo con el que el Congreso de EU ejerce peso en el resultado de las negociaciones.

La fase de comentarios también fue abierta a partes interesadas de otros países que igual defendieron la apertura de mercados como el Consejo de Negocios de Canadá que se respaldó en el hecho de que cerca de nueve millones de empleos en EU dependen del tratado y el comercio entre estos dos países.

En tanto que congresistas demócratas abogaron por lograr un acuerdo que eleve los estándares laborales y ambientales en México pues de lo contrario afirmaron que las empresas seguirán buscándolo  por sus costos baratos, incrementando las importaciones.


TODOS PARTICIPARON

Pese al apoyo de la IP, algunos ciudadanos lo perciben negativo.

“La retórica de supuesto libre comercio en el TLCAN es un fraude. El TLCAN es peor que el socialismo abierto. Es socialismo internacional camuflado con una vestimenta de libertad y mercado abierto”, dijo Wojciech Mardula, de Illinois.

Aún así, este y otro tipo de comentarios serán abordados entre hoy y el jueves durante las audiencias de la oficina del representante comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

En estas audiencias participarán empresas y organizaciones. Se espera que el martes se aborde el sector agroalimentario y hablen algunas empresas, el miércoles industria automotriz y sociedad civil, mientras que el jueves se tocará el sector servicios y hablarán diversos grupos empresariales.

Incluso, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, participará en un panel el jueves, según la agenda de las audiencias.