Empresas ancla comenzarán a construir instalaciones en ZEE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas ancla comenzarán a construir instalaciones en ZEE

COMPARTIR

···

Empresas ancla comenzarán a construir instalaciones en ZEE

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, explicó que al cierre de este año al menos dos o tres empresas iniciarán sus construcciones.

Leticia Hernández
24/05/2018

Al cierre de este año, al menos dos o tres empresas ancla estarán iniciando la construcción de sus instalaciones en alguna de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE), con lo que las inversiones comprometidas comenzarán a fluir, informó este jueves Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

"Hoy con el anuncio de los criterios para otorgar los permisos a empresas ancla, va a ser una realidad la inversión en la parte de tierra privada de cada zona económica. Para los permisos en la parte de tierra pública tomará un poco más de tiempo por aspectos jurídicos", dijo el titular.

En una conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, se anunciaron los requisitos que deberán cumplir las empresas que aspiren a tener el estatus de empresa ancla dentro de alguno de los siete polígonos de desarrollo declarados formalmente.

Deberán ejercer una inversión de mínimo 90 millones de dólares en cinco años, generar en ese lapso al menos 800 plazas de trabajo y ocupar con infraestructura productiva una superficie de 20 hectáreas.

"Adicional a estos tres criterios tendrán que establecer el compromiso de buscar incentivar capital humano, desarrollar proveeduría con un porcentaje mínimo requerido para compras locales, esto para acelerar la cadena de proveeduría regional", explicó Gutiérrez Candiani.

En el balance del desarrollo del proyecto de Zonas Económicas, detalló que cerca de 300 empresas tienen interés en invertir pero ya con una carta de intención más específicamente sobre sus proyectos, son unas 80 empresas que en conjunto suman inversiones comprometidas por 7 mil 100 millones de dólares.

"De esas 80 empresas, se han identificado a una 13 con potencial de convertirse en empresas ancla, bajo el entendido de que pueden traer a sus proveedores y juntos alcanzar a cubrir los criterios que en los próximos días serán publicados en el Diario Oficial de la Federación", advirtió.

Sobre el perfil de esas compañías, son de varias regiones del mundo pero varias mexicanas y pertenecen a todos los sectores productivos, excepto automotriz.

"Se entiende por la naturaleza de la industria que tiene muy de cerca toda su cadena de valor", aclaró el titular del AFDZEE.