Economía

Empresas ajustan pensiones por
reforma fiscal

Con la reforma fiscal la reducción se esperaba que la reducción de los planes de pensiones se diera en gran escala pero la disminución sólo ha sido de entre 1 y 3 por ciento.
Yuridia Torres
02 julio 2014 2:36 Última actualización 02 julio 2014 5:0
Etiquetas
Pensiones

Pensiones de trabajadores sufren ajustes con reforma hacendaria. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma hacendaria ya provocó un ajuste en los planes privados de pensiones que las empresas tienen como prestación para sus empleados, afirmó Francisco Villa, director de soluciones grupales de Fondos de Inversión de Principal Group.

Las modificaciones fiscales puestas en marcha a partir de este año limitan la deducción de las prestaciones laborales, donde se incluyen las aportaciones a los planes privados de pensiones, a 53 por ciento, cuando hasta 2013 eran de 100 por ciento.

Durante el taller para medios de comunicación ‘Invirtiendo la Fórmula para el Retiro’, el directivo destacó que “parecía que a partir de las reformas se esperaba como una especie de desbandada de empresas que cerraran sus planes y la reducción ha sido de entre 1 y 3 por ciento de estos esquemas de retiro”.


Para este grupo financiero, el ajuste registrado en los planes no representa una gran cantidad y no se prevé que está situación vaya a crecer, “la reforma no ocasionó un cierre importante de planes de pensiones, quizá frenó un poco el crecimiento pero hoy las empresas vuelven a interesarse por estos esquemas”, destacó Francisco Villa.

Hasta el cierre de 2013 existían mil 976 planes de pensiones los cuales tienen un monto de activos acumulados de 460 mil millones de pesos, monto que representa 2.7 por ciento del PIB.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el año pasado estos esquemas privados de retiro, manifestaron un decrecimiento del 1 por ciento.

“Nosotros tuvimos un cliente que dijo que iba parar su plan, pero fue porque ya venía un plan de pensión anticipada, que por un efecto fiscal, las empresas sí alcanzaron a entender que cuando crearon su fondo lo hicieron por sus trabajadores y que por eso obtuvieron un beneficio fiscal”.

A LA ESPERA DE CIFRAS

El directivo comentó que será en los próximos meses cuando se den a conocer las estadísticas del comportamiento de estos planes durante el periodo de mayo del 2013 al mismo mes de 2014.

“En unos cuantos meses tendremos el número de la Consar, no esperamos que la reforma haya provocado un efecto catastrófico, creo que con las estimaciones que tenemos el efecto estaría en alrededor de 3 por ciento”, enfatizó Villa.