Economía

Empresarios ven espacio para recortar 50 mil mdp más al presupuesto 2017

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que una opción para el país es conseguir mejores fuentes de ahorros para pagar los intereses por la deuda, y sin tener que pedir prestado.

Aún hay espacio para recortar recursos al presupuesto público del próximo año, expuso este lunes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon.

Este recorte puede ser de 40 mil millones de pesos y hasta 50 mil millones de pesos extras al recorte que propuso la Secretaría de Hacienda la semana pasada, explicó.

El mayor margen de maniobra se encuentra en el presupuesto programable, por ejemplo, en el gasto del Poder Legislativo, refirió el líder empresarial

Con ello, el recorte llegaría a sumar 289 mil millones de pesos, con respecto al aprobado en 2016, o 120 mil millones de pesos adicionales, considerando los dos recortes que se hicieron este 2016.

"Nuestra opción (como país) es enfocarnos en generar ahorros. Conseguir mejores fuentes de ahorros para pagar los intereses por la deuda, y sin tener que pedir prestado", dijo luego de participar en el Foro Expansión.

Añadió que el pago por pensiones, en el gasto no programable, viene con un incrementó de 80 mil millones de pesos "lo que es un importe considerable".

"Las pensiones son un tema que debemos resolver los mexicanos, porque gran parte de lo que se recauda se destina al pago de pensiones. Es un tema que debemos resolver los mexicanos, empresas y trabajadores", culminó.

RECORTE AL GASTO FUE SUFICIENTE: MEADE

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el recorte al gasto fue suficiente, además de que contiene los elementos económicos que buscaban las calificadoras y el mismo gobierno federal.

"Es una señal de buen balance en cuanto a distintas voces que dicen que el recorte fue excesivo y otras que no fue suficiente. Esto quiere decir que el recorte fue suficiente. Hubiera sido una mala noticia de que esos elementos que eran importantes, que estaban buscando los analistas, que estaban buscando las calificadoras, y en las que tiene plena convicción el gobierno federal, no estuvieran presentes", señaló luego de participar en el mismo evento. 

Agregó que el hecho de que el paquete no sorprenda a la iniciativa privada, incluso calificadoras, es positivo, pues la Secretaría va avisando periódicamente en el transcurso del año cómo va avanzando el diseño del paquete para dar certidumbre y signos de contención.

"Ya se había dicho que contaría con un superávit primario, el que el paquete tenga estos elementos es una buena noticia", enfatizó.

GARANTIZA HACIENDA FISCALIZACIÓN APEGADA A DERECHO

Los actos de fiscalización que realice el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lograr las metas de tributación el próximo año, estarán apegados a Derecho y de manera respetuosa, aseveró el secretario de Hacienda, Antonio Meade,

"El SAT habrá de hacer su trabajo siempre de manera respetuosa, apegada a Derecho, y utilizando cada vez más tecnologías de la información, la factura electrónica, para buscar no sólo ser más asertivos en su trabajo, sino menos 'intrusivo'", dijo.

Afirmó que el contribuyente recibirá menos actos de molestia, porque estos serán más precisos a causa de un mayor acervo de información por parte de la autoridad tributaria.

Durante su participación, el secretario informó que las auditorias electrónicas iniciarán este mes, como ya se tenía contemplado, y las cuales continuarán el próximo año.

Ello pese a que el SAT contará con una reducción en su presupuesto de ocho por ciento para el próximo año, lo que no afectará las funciones de esta autoridad.

"No va afectar el recorte al SAT, lo que vamos a buscar son formas de apuntalar al SAT con mejor tecnología, en esto ya tenemos avances, las declaraciones son prellenadas, tenemos un listado muy importante de firmas electrónicas", dijo. 

"Nos estamos moviendo a que buena parte de las transacciones en la economía se documenten de manera electrónica y esto va permitir, al mismo tiempo, hacerle frente al recorte, y apalancar con mejor tecnología, con mejor coordinación y servicios de tecnología, y darle así apoyo a la meta de recaudación tributaria que hemos planteado",añadió. 

EMPRENDEDORES Y DESARROLLADORES DE SOFTWARE AFECTADOS POR EL RECORTE

Los emprendedores y desarrolladores de software en el país, serán las personas que más se verán afectadas, a causa del recorte que se propone al gasto público, que afecta al Fondo Nacional del Emprendedor y el Fondo Prosoft, enfocado en el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación, refirió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Las mayores afectaciones a la Secretaría de Economía, son en los recursos para los subsidios, también se observa impacto en el Fondo Nacional del Emprendedor, fondo para Prosoft, estamos buscando que esos ajustes tengan el menor impacto posible, pero sí habrá una reducción presupuestal significativa", dijo al termino de su participación.

El funcionario aseveró que el recorte al presupuesto y por ende a programas federales, no es determinante para el crecimiento económico, del cual sus estimaciones están en linea con lo que se ha observado en los mercados.

"El gasto público no es el factor determinante en la ecuación del crecimiento, sigue siendo la inversión privada, y el consumo privado, y eso afortunadamente, hasta el mes de julio viene con un buen dinamismo", dijo.

NO HABRÁ MÁS PUEBLOS MÁGICOS

Por su parte, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, refirió que el Programa de Pueblos Mágicos puede verse afectado tras el recorte, con ello el próximo año no se esperarían más declaratorias de estos lugares turísticos.

"Si tenemos menos ingresos, de entrada se nos dificulta aumentar los Pueblos Mágicos, veo difícil que pueda haber más, si no tenemos más presupuesto. Otra afectación se vería en Proderetus, el cual está enfocado en el desarrollo de infraestructura" dijo.

Agregó que ante el recorte, los estados necesitan transparentar más los recursos que obtienen por el cobro del impuesto al hospedaje, lo mismo aplica para los derechos que pagan los hoteleros en zonas federales marítimo terrestres", agregó.

:

También lee: