Economía

Empresarios proponen revisar la fórmula para determinar el precio final de combustibles

La Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que es necesario la revisión, ya que es previsible esperar que ante un aumento considerable en el precio del petróleo, se refleje en un incremento proporcional del precio de los combustibles. 

Ante la flexibilización de los precios de los combustibles a partir de 2017, la Coparmex propone una revisión seria y objetiva de la fórmula empleada para determinar el precio final, en el que un componente importante son los impuestos que se aplican a dichos combustibles y que representan casi un 40 por ciento del precio final.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considera necesario que autoridades hacendarias y del sector energético, conjuntamente con los organismos empresariales, se den a la tarea de revisar el tema con profundidad para analizar la composición del precio final de dichos combustibles, ya que si bien es cierto estará sujeto a las condiciones de oferta y demanda del mercado, es previsible esperar que ante un aumento considerable en el precio del petróleo, se refleje en un incremento proporcional del precio de los combustibles.

"Como sabemos son insumos básicos para la industria nacional, por lo que podría detonar en un incremento en los costos industriales y comerciales, que a su vez puedan impactar en los niveles inflacionarios del país", advirtió este lunes la Coparmex a través del presidente de su Comisión Nacional de Energía, Daniel Vázquez Díaz.

En el mismo sentido, reconoció que es una medida adecuada el que la liberalización se haga en forma gradual y ordenada por zonas específicas, en las que el criterio a seguir sea la conectividad a las fuentes de suministro, de forma tal que se tenga diferenciación en precios, conforme a los costos de transporte y distribución, que es un componente importante en el precio final de los combustibles.

La Coparmex también señaló la necesidad de considerar otros elementos que hoy día impactan el precio final, como son los derivados de las ineficiencias en la operación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que están operando a un 60 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en sobrecostos, además del robo de combustibles, que según cifras oficiales alcanzan casi 28 mil millones de pesos anuales.

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