Economía

IP propone 'home office' durante contingencias ambientales

El sector privado del país expuso que debido a que la CDMX prevé cuando menos cinco contingencias ambientales en los próximos meses, solicitará se analicen alternativas de movilidad urbana como el automóvil compartido, trabajo en casa, entre otras.
Home Office

(Sabina Iglesias)

El sector privado del país expuso que debido a que las autoridades de la Ciudad de México prevén que en los próximos meses se presenten cuando menos cinco contingencias ambientales, solicitará se analicen alternativas como el automóvil compartido, trabajo en casa y traslado en bicicleta, para combatir la contaminación.

La presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México, Maité Ramos Gómez, dijo que estas medidas ayudarían a reducir la contaminación, sin poner en riego la productividad de las empresas en el Valle de México.

Refirió que luego de una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Tania Müller García, se analizaron estas propuestas y su viabilidad.

Coincidimos en que las medidas que se tomaron en días anteriores ante la Fase I de la Contingencia sirvieron para reducir de forma temporal los contaminantes del ambiente, como el monóxido de carbono, que emiten en más de 90 por ciento los vehículos, comentó la presidenta de la comisión. 

Expuso que otro contaminante que contribuye a la mala calidad del aire es el dióxido de azufre, que genera mediante la quema de combustibles que se realiza en corredores industriales como el de Tula-Tepeji, que es el que más afecta a la ciudad.

De igual modo, abundó, que hay un rápido y preocupante panorama del crecimiento del parque vehicular, que está compuesto a la fecha por 5.5 millones de unidades y que se espera suba a 7.5 para 2020.

Aseguró que aunado al cambio de menos de 5.0 por ciento de las unidades de transporte colectivo que ha realizado esta administración, se requieren acciones adicionales que involucren al empresariado y que conlleven a mejorar la movilidad y por ende la calidad del aire.

“La productividad empresarial está íntimamente ligada a la forma en la que nos trasladamos, y sobre todo al tiempo que invertimos en ello; quien destina más de cinco horas diarias en viajes metropolitanos no tiene la misma capacidad de rendimiento laboral que alguien que llega a su lugar de trabajo en un menor tiempo y esfuerzo”, abundó.

El sector empresarial exhorta a que las compañías emprendan y fomenten entre sus empleados formas alternas de traslado, que mejoren los tiempos de velocidad promedio en las calles y que busquen entre todos incrementar la productividad dentro de una ciudad más móvil y limpia, indicó Ramos Gómez.

Explicó que entre las acciones que plantean llevar a cabo, no sólo cuando se tiene contingencia o amenaza de la misma, está el trabajo de casa o remoto (home office), que de acuerdo a estudios incrementa en 28 por ciento la productividad, al eliminar precisamente los tiempos de traslados.

Afirmó que llevar a cabo esta práctica de uno a dos días por semana, se reduciría de forma drástica el número de vehículos en las calles, lo cual mejoraría a su vez los límites de velocidad promedio, que en la última década pasaron de 17 a siete kilómetros por hora.

“Debemos quitarnos el miedo de tener al empleado laborando de lugares remotos; estableciendo las reglas y expectativas desde el principio, así como manteniendo una comunicación constante a través de diferentes plataformas que hoy en día la tecnología nos ofrece", apuntó.

También, abundó, se propone compartir el vehículo (carpooling) y que las empresas, mediante sus herramientas de comunicación interna como mailing, intranet, boletín interno, generen información de las zonas donde habitan sus empleados para que de esta manera conozcan con quienes podrían compartir viajes.

Entre los beneficios que ofrecería el carpooling en la Ciudad de México están la disminución de accidentes de tránsito, menor cantidad de ruido y contaminantes en las calles, agilidad y velocidad vial, así como ahorros económicos para quienes lo realicen.

A la fecha contamos con empresas que se dedican de forma específica a ofrecer la organización de viajes en coches compartidos a través de la tecnología, mencionó.

La presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex comentó además que respalda el crecimiento e inversión en infraestructura ciclista y de sistemas de movilidad no motorizada, como Ecobici.

Detalló que a la fecha, 40 por ciento de los viajes que se realizan en la Ciudad de México son de no más de ocho kilómetros de distancia, mismos que podrían realizarse en bicicleta si no se tuviera una tendencia y cultura tan arraigada hacia al automóvil.

Planteó en que para reducir el impacto de las próximas contingencias ambientales y mejorar la movilidad de los capitalinos, se requiere de una suma de esfuerzos conjunta.

Todos los sistemas de transporte, incluyendo el automóvil particular, entran dentro de la ecuación de la movilidad, pero se deben equilibrar hacia la multi-modalidad, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free