Economía

Empresarios piden instituciones eficaces para poder invertir

La Coparmex destaca que con las recientes reformas estructurales, los empresarios requieren tener la certeza de que éstas serán instrumentadas eficazmente.
Redacción
08 julio 2014 11:16 Última actualización 08 julio 2014 11:16
[Bloomberg] El 21% de los hogares mexicanos recibe remesas; ese dinero ha sustituido a las políticas de desarrollo y empleo. 

[Bloomberg] El 21% de los hogares mexicanos recibe remesas; ese dinero ha sustituido a las políticas de desarrollo y empleo.

Para poder invertir y hacer crecer la economía los empresarios quieren tener la certeza y confianza de que las instituciones funcionan de manera eficaz, que existe un juego limpio y no cambiarán las reglas arbitrariamente, además en todos los órdenes de gobierno se tendrán licitaciones transparentes, sentenció Juan Pablo Castañón Castañón.

En su mensaje semanal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anotó que las empresas son el motor fundamental para el crecimiento de la economía y del país, y sin importar su tamaño o el sector al que se dediquen, requieren infraestructura, personal capacitado, financiamiento, seguridad pública, pero, sobre todo, confianza, así como un ambiente propicio para los negocios y el crecimiento.

Fue tajante: “la confianza es, pues, fundamental para nuestra economía en beneficio de las personas”.


Refirió que además del mercado laboral, la debilidad de las instituciones es lo que más competitividad resta al país y así lo prueban los indicadores del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en donde se destacan negativamente los costos económicos del crimen y la impunidad como obstáculos para nuestra competitividad global.

En su mensaje semanal, dijo que desde esa perspectiva, la confianza no es un valor abstracto, es una condición para generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

En ese mismo contexto, el dirigente del sindicato patronal expuso que ahora que se están aprobando importantes reformas en el país, los empresarios requieren tener la certeza de que éstas serán instrumentadas eficazmente, profundamente.

Además de que la seguridad jurídica, certeza y confianza, son las claves para que las inversiones puedan aterrizarse después de estas reformas estructurales.

Anotó que en materia de Estado de Derecho, para desarrollar la confianza se necesita que las procuradurías de justicia persigan eficazmente a los delincuentes y se sancionen de manera ejemplar las prácticas corruptas, porque para vigorizar el tejido social se requiere reducir los altos niveles de impunidad.

El presidente de la Coparmex indicó que ya es tiempo para empezar a construir un país de confianza; “confiar unos en otros en Estado de Derecho e instituciones, en que se combatirá la impunidad, también que lo que se hace se dice.