Economía

Empresarios invertirán en México 3.5 billones de pesos durante 2017

El sector privado de México anunció también este jueves la iniciativa "Acción México", que consiste en una agenda, que se desarrollará en los próximos 10 años, con la que buscarán aumentar la competitividad del país a través de 5 ejes principales.
Leticia Hernández
16 febrero 2017 16:23 Última actualización 16 febrero 2017 16:23
Juan Pablo Castañón

(Cuartoscuro)

Empresarios destinarán al menos 3.5 billones de pesos este año a inversiones productivas en México, informó este jueves Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, Castañón presentó la iniciativa "Acción México", que consiste en una agenda, que se desarrollará en los próximos 10 años, con la que buscarán aumentar la competitividad del país.
 
En el marco del 40° Aniversario y la XXXIV Asamblea General Ordinaria de la máxima cúpula empresarial, el líder señaló que esta agenda se basa en cinco principios: fortalecimiento institucional con pleno Estado de derecho; capital humano, talento y desarrollo sostenible; política económica eficaz; promover un gobierno eficiente, y fortalecer la cultura empresarial. 

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que los empresarios “nos la jugamos con México” y por eso, durante el presente año las inversiones conjuntas del sector privado mexicano sumarán 3.5 billones de pesos.

“Frente a momentos de desafíos internos y externos, los empresarios unidos respondemos a la altura de las circunstancias y todos trabajamos junto con gobierno y sociedad para superar los desafíos”, apuntó.

El líder empresarial fue elegido para un nuevo periodo al frente del CCE y ante el jefe del Ejecutivo tomó protesta para el periodo 2017-2018.

Los 5 objetivos de “Acción México” son los siguientes:

1.- Fortalecimiento institucional con pleno Estado de derecho, profesionalización de las fuerzas policiales y terminar con la violencia. Así como crear una cultura de legalidad en donde se rechace la corrupción, se persiga y se castigue.

2.- Capital humano, talento y desarrollo sostenible. Que todos cuenten con derechos fundamentales como educación, salud, transparencia, transporte eficiente y medio ambiente sustentable.

3.- Política económica eficaz. Un sistema fiscal que consolide la salud de la economía sin dar marcha atrás a la disciplina fiscal. Se haga un verdadero ejercicio del gasto público y bien aplicado. Los empresarios contribuirán con sus impuestos, pero el sector público debe administrarlo bien.

Que las empresas cuenten con más capital, políticas públicas para fortalecer el encadenamiento productivo y nuevos polos de desarrollo como las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

4.- Promover un gobierno eficiente. Implementar una política de mejora regulatoria a la que se suban los tres órdenes de gobierno y construir como política de Estado una ley de mejora regulatoria y un nuevo modelo institucional para la rendición de cuentas y profesionalización del servicio público.

5.- El sector privado asumirá el compromiso de invertir e innovar en nuevas tecnologías. Fortalecer una cultura empresarial que apueste por la calidad y que lo hecho en México sea el mejor embajador de nuestras capacidades.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?