Economía

Empresarios invertirán en México 3.5 billones de pesos durante 2017

El sector privado de México anunció también este jueves la iniciativa "Acción México", que consiste en una agenda, que se desarrollará en los próximos 10 años, con la que buscarán aumentar la competitividad del país a través de 5 ejes principales.
Leticia Hernández
16 febrero 2017 16:23 Última actualización 16 febrero 2017 16:23
Juan Pablo Castañón

(Cuartoscuro)

Empresarios destinarán al menos 3.5 billones de pesos este año a inversiones productivas en México, informó este jueves Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, Castañón presentó la iniciativa "Acción México", que consiste en una agenda, que se desarrollará en los próximos 10 años, con la que buscarán aumentar la competitividad del país.
 
En el marco del 40° Aniversario y la XXXIV Asamblea General Ordinaria de la máxima cúpula empresarial, el líder señaló que esta agenda se basa en cinco principios: fortalecimiento institucional con pleno Estado de derecho; capital humano, talento y desarrollo sostenible; política económica eficaz; promover un gobierno eficiente, y fortalecer la cultura empresarial. 

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que los empresarios “nos la jugamos con México” y por eso, durante el presente año las inversiones conjuntas del sector privado mexicano sumarán 3.5 billones de pesos.

“Frente a momentos de desafíos internos y externos, los empresarios unidos respondemos a la altura de las circunstancias y todos trabajamos junto con gobierno y sociedad para superar los desafíos”, apuntó.

El líder empresarial fue elegido para un nuevo periodo al frente del CCE y ante el jefe del Ejecutivo tomó protesta para el periodo 2017-2018.

Los 5 objetivos de “Acción México” son los siguientes:

1.- Fortalecimiento institucional con pleno Estado de derecho, profesionalización de las fuerzas policiales y terminar con la violencia. Así como crear una cultura de legalidad en donde se rechace la corrupción, se persiga y se castigue.

2.- Capital humano, talento y desarrollo sostenible. Que todos cuenten con derechos fundamentales como educación, salud, transparencia, transporte eficiente y medio ambiente sustentable.

3.- Política económica eficaz. Un sistema fiscal que consolide la salud de la economía sin dar marcha atrás a la disciplina fiscal. Se haga un verdadero ejercicio del gasto público y bien aplicado. Los empresarios contribuirán con sus impuestos, pero el sector público debe administrarlo bien.

Que las empresas cuenten con más capital, políticas públicas para fortalecer el encadenamiento productivo y nuevos polos de desarrollo como las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

4.- Promover un gobierno eficiente. Implementar una política de mejora regulatoria a la que se suban los tres órdenes de gobierno y construir como política de Estado una ley de mejora regulatoria y un nuevo modelo institucional para la rendición de cuentas y profesionalización del servicio público.

5.- El sector privado asumirá el compromiso de invertir e innovar en nuevas tecnologías. Fortalecer una cultura empresarial que apueste por la calidad y que lo hecho en México sea el mejor embajador de nuestras capacidades.

Todas las notas ECONOMÍA
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo