Economía

Empresarios de gas LP
no transfirieron la baja
en los precios: Sener

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, explicó los empresarios del país que comercializan gas LP tenían utilidades casi tres veces superiores al costo por importarlo y revenderlo en el precio máximo.
Sergio Meana
17 agosto 2016 23:8 Última actualización 18 agosto 2016 5:5
gas lp

Desde enero los empresarios privados pueden importar libremente el combustible al país y venderlo hasta en un precio máximo. (Cuartoscuro)

Los precios del Gas L.P disminuyeron 10 por ciento este miércoles luego de que la Secretaría de Energía (Sener) detectara que los empresarios privados estaban recibiendo ingresos tres veces superiores a sus costos por importar el combustible y revenderlo en el precio máximo, denunció el títular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.

“Había utilidades casi tres veces superiores al costo, estaban ganando casi tres veces más, solamente un grupo había bajado precios”, aseguró.

Desde enero los empresarios privados pueden importar libremente el combustible al país y venderlo hasta en un precio máximo. “El Gobierno Federal detectó que esa diferencia (de la importación a precios bajos) no se estaba transmitiendo a los consumidores, en consecuencia, se tomó la decisión de que los consumidores, los usuarios, las familias, también se beneficiarían de ese ahorro significativo que se estaba quedando en muy pocas manos”, declaró Coldwell.

En México la demanda total por este combustible para 2016 es de 300 mil barriles diarios (mbd), de los cuales el 30 por ciento o 90 mbd se traen de fuera, el resto -70 por ciento o 210 mbd- lo produce Pemex.
Esta demanda tiene un uso fundamentalmente residencial pues es a las casas del país a donde llega el 60 por ciento de toda la demanda nacional de Gas L.P.


Luego de que por décadas Pemex fuera el único importador, a partir de este año se permitió que los privados lo pudieran hacer.
Esto provocó que las importaciones de Pemex cayeran, mientras que las de los privados comenzaron a incrementarse.

Si en enero la estatal importó 134 mbd, para junio la cantidad disminuyó a 3 mbd, lo que significa que en junio importó sólo el dos por ciento de lo que trajo en el primer mes de 2016.

Arturo Carranza, analista energético del Instituto Nacional de Administración Pública, indicó que la reducción impuesta por el gobierno también tiene como fondo la recuperación de ventas de la petrolera nacional.

“La lectura que tenemos es que con los permisos de importación, los cálculos de las autoridades probablemente no fueron los mejores a la hora de permitir la importación porque sí afectó mucho a Pemex, las finanzas de Pemex, le arrebataron de tajada casi el 30 por ciento, en función de ahí están reaccionando”, indicó Carranza.

Esto justamente por la entrada de nuevos jugadores privados que traen el hidrocarburo al país por barco o por tren.

¿COLUSIÓN?
En caso de que haya existido una posible práctica anticompetitiva o arreglo de precios entre los importadores privados, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) será la encargada de revisarlo, aunque esta instancia no impone los precios máximos, como sí lo hace la Secretaría de Hacienda, con la opinión de la Sener.

Consultada al respecto la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de vigilar esta industria, respondió que en términos de competencia solo la Cofece puede ingerir sobre el tema, por lo estipulado en el artículo 28 de la Constitución.

Entre las empresas que han importado el combustible a México se encuentran Grupo Tomza que dirige Enrique Zaragoza; Gas Nieto que lleva Sergio Nieto y Grupo Soni de Salvador Oñate.

economía
Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona