Economía

Empresarios chinos invertirán en mina
en Ureque, Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó que la actividad minera ha resurgido en el estado, y prueba de ello es la inversión que harán empresarios chinos en la mina del municipio de Ureque, con la que, indicó, se generarán más de 2 mil empleos.
Carlos Cordova /Corresponsal
02 julio 2015 19:9 Última actualización 02 julio 2015 20:39
Mina

Más de 2 mil empleos serán generados con la inversión china, indicó el gobernador de Chihuahua. César Duarte(Bloomberg)

CIUDAD JUÁREZ.- Empresarios de China invertirán en una mina en el municipio de Urique, con lo que generarán más de 2 mil empleos, lo cual es una oportunidad para todos de trabajo muy bien pagado, anunció el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez.

En el marco de la gira de trabajo por ese municipio, Duarte Jáquez destacó que el sector minero ha cobrado una mayor relevancia en la región serrana de Chihuahua con nuevas inversiones, lo que repercute en más empleos y mejor remunerados, uno de los factores que están dinamizando la economía en la zona.

El gobernador inauguró el camino de Urique a Batopilas, que ahora implica tres horas de traslado entre ambos municipios y se pavimentarán los 10 kilómetros que le faltan al camino hacia la cabecera municipal de Urique, a fin de comunicar con buenas vialidades la región.


Sobre el tema, Manuel Russek Valles, secretario de Economía del estado dijo que Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel nacional en valor de producción minero-metalúrgica, ya que ésta actividad económica aporta el 15 por ciento de la producción nacional.

Dijo que la entidad es el segundo lugar nacional en producción de metales como plata, plomo y zinc, además de ser el tercer lugar en la producción de oro y el cuarto lugar nacional en producción de cobre.

“La minería es sin duda una de las actividades económicas más arraigadas en nuestro estado ya que se remonta a la época colonial y fue el pilar del desarrollo y evolución de los pueblos en la época colonial”, expresó.

En la actualidad las actividades mineras, tanto de exploración como de explotación gozan de un auge sin precedente gracias al repunte en el precio de los metales como el oro, la plata, cobre y zinc, indicó.

Russek Valles dijo que las actividades mineras en Chihuahua mantienen una participación de 2.7 por ciento en el Producto Interno Bruto estatal y esto es el resultado de una inversión acumulada de 3 mil 310 millones de dólares lo que ha resultado en la creación de 5 mil 760 empleos entre los años 2010 al 2014.