Economía

Empresa de Jalisco compite en cajeros

La firma APSMX se ha dado a la tarea de construir cajeros automáticos multifuncionales que brindan a las personas la posibilidad de recibir dinero y pagar diversos servicios.
Juan Carlos Huerta/ Corresponsal
09 abril 2017 21:37 Última actualización 10 abril 2017 5:0
Cajero automático. (Especial)

Los equipos son apropiados para negocios con alto uso de efectivo. (Especial)

GUADALAJARA.- En Jalisco se innova en la elaboración de cajeros automáticos, con capacidad para disponer dinero en efectivo y recibirlo para aplicarlos a pagos de servicios.

APSMX comenzó adecuando y comercializando puntos de venta, y luego habilitó cajeros para cobro en estacionamientos, los cuales daban cambio a los clientes, al igual que centros de auto lavado, hasta que cooperativas de caja popular como San Pablo adquirió modelos más específicos, apuntó Juan Vázquez, director de la empresa.

“A algunas instituciones financieras y cajas populares les resulta costoso adquirir un cajero de éstas características con los proveedores de las instituciones bancarias, como Diebold, o Wincor, nosotros atendemos ese mercado, y adaptamos el cajero de acuerdo a las necesidades de cada cliente”.

En México existen alrededor de tres mil cajeros multifuncionales en los que se puede retirar dinero y hacer traspasos en efectivo, pagos y compra de tiempo aire, “en algunos casos adaptamos las carcasas de los cajeros a la identidad del cliente, como ocurre con algunos estacionamientos, y kioscos digitales de dependencias gubernamentales o ayuntamientos, que hacen cobros de predial y servicios municipales”.

MODELOS MÁS BUSCADOS

El modelo más vendido es el Quickpay250, un dispositivo provisto como depositador de billetes, y lector de huellas digitales que funge como medio de identificación biométrico; “este aparato es ideal para lugares en los cuales se maneja grandes cantidades de efectivo, sobre todo billetes de baja denominación, y es propio para gasolineras, tiendas departamentales y franquicias, además de centros de distribución” agregó el directivo.

Otros clientes para este equipo son universidades como La Salle en la Ciudad de México, León, Oaxaca, y la Universidad del Noreste de Tamaulipas, además de centros tecnológicos, donde se reduce el uso de dinero en efectivo, y se sustituye por tarjetas.

Los billetes son revisados, recibidos y resguardados por el equipo, que hace conteos por denominación donde es posible su reciclaje por medio del mismo aparato, y la información está disponible a través de un navegador de Internet.

El Centro de Operaciones de la empresa se ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, donde los cajeros se construyen sobre pedido, “de acuerdo a los equipos que se solicitan, entonces reunimos al equipo técnico que requerimos para su construcción, no contamos propiamente con una plantilla de empleados, sino que trabajamos con el personal especializado de acuerdo a cada proyecto, así todos los componentes son ensamblados y probados antes de ser entregados a nuestros clientes”, subrayó.