Economía

Empleo tendrá avance lento y cauteloso en el primer semestre

Una débil perspectiva de inversión y mayores gastos de operación por el alza de los energéticos, serán algunas de las barreras con las que se topará el empleo en México, el cual tendrá una desaceleración en 2017, de acuerdo con estimaciones de Banxico.
Zenyazen Flores
04 enero 2017 0:3 Última actualización 04 enero 2017 5:5
EMPLEO

A noviembre de 2016, el crecimiento del empleo formal en el IMSS en los últimos 12 meses fue de 748 mil 94 plazas. (Cuartoscuro)

Los planes de contratación de personal avanzarán lenta y cautelosamente durante el primer semestre de 2017 porque los empleadores mexicanos, sobre todo aquellos de sectores vinculados a Estados Unidos, están inciertos y nerviosos por la llegada de Donald Trump a la presidencia y las acciones que tomará en la relación bilateral.

Especialistas consultados señalaron que al ‘efecto Trump’ hay que agregar tres barreras con las que se topará el empleo: una perspectiva de inversión debilitada de las empresas tras el aumento en las tasas de interés y su impacto en el costo del crédito y mayores gastos de operación por el alza de los energéticos.

El Banco de México (Banxico) estimó en su último reporte trimestral que en 2017 el empleo se desacelerará: mientras que para 2016 prevé un aumento de entre 640 y 710 mil puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para 2017 la proyección baja a un rango de entre 600 y 700 mil plazas.

Al mes de noviembre de 2016, el crecimiento del empleo formal en el IMSS en los últimos 12 meses fue de 748 mil 94 plazas, es decir, una tasa anual de 4.1 por ciento.

FOCOS
Cambios. La Encuesta de Manpower arroja que 78% no hará cambios en plantillas en el primer trimestre.

Avance. En el primer semestre del año este porcentaje escalaría hasta 85%


Entrevistados por El Financiero, directivos de ManpowerGroup, IDIC, Lucas5 y AMECH coincidieron en que 2017 será un año complicado para el mercado laboral pero descartaron que las empresas hagan despidos masivos. Por el contrario, señalaron que este año será una oportunidad para reforzar el mercado interno.

Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, dijo que en 2017 el mercado laboral estará “contenido, cauto y cuidadoso, vamos a tener un primer semestre muy lento, no habrá grandes contrataciones pero tampoco despidos masivos, el mercado laboral estará conservador y resilente, sin gran crecimiento”.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por la firma, para el primer trimestre del año se estima que 78 por ciento de los empleadores no hará cambios en plantillas, pero Flores espera que hacia el primer semestre ese porcentaje escale hasta 85 por ciento de empresas que no piensan hacer cambios.

Para el primer trimestre de 2017, Manpower estima la creación de entre 200 y 250 mil empleos que consideran ‘el efecto Trump’.

La proyección es inferior a los puestos de trabajo creados en el primer trimestre de 2016, cuando se generaron 270 mil 873 plazas formales.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expuso que la perspectiva de inversión de las empresas está debilitada por el aumento en las tasas de interés del Banco de México y la Reserva Federal estadounidense.

“La decisión de aumentar las tasas genera un crédito más caro para las empresas, endeudarse no será una opción porque además están enfrentando mayores costos con los incrementos en los combustibles y la depreciación del tipo de cambio que ya era factor de presiones inflacionarias”, expuso.

Los sectores más vulnerables ante posibles cambios implementados por Trump son las manufacturas, el sector automotriz, de computación, electrónica y equipo eléctrico, siderurgia, vestido y textiles

Indicó que los sectores más vulnerables ante posibles cambios implementados por Donald Trump son las manufacturas; la construcción; el sector automotriz, que es de los más nerviosos; los sectores de computación, electrónica y equipo eléctrico; industria siderúrgica, y del vestido y textiles.

Mayra Ortega, directora de Servicios Empresariales de Lucas5, consideró indispensable impulsar el crecimiento económico del país con su mercado interno, a fin de compensar un eventual impacto de las acciones del presidente electo de Estados Unidos.

“Si hay crecimiento económico va a haber empleo, lo que tenemos que ver es qué pasa en los primeros 90 días de Trump, ese tiempo nos va a dar una idea de cómo van a ser los siguientes cuatro años. Lo que sí tenemos que revisar es el regreso de inmigrantes, ver cómo se absorbe a los que retornan”, mencionó.

Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), dijo que la terciarización de personal es una opción “flexible” para que las empresas no detengan la creación de empleo ante los temores por la llegada de Trump.

“Seguramente habrá acciones que pueden influir en el mercado externo pero también hay en México inversionistas y el mercado interno debe desarrollarse y será momento de voltear a verlo”, dijo el directivo de la asociación de recursos humanos.

La creación de empleo formal será más lenta en el primer trimestre del año, esto debido a la incertidumbre creada por la victoria de Donald Trump.
Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá