Economía

¿Empleo o poder adquisitivo? Empresarios debaten qué priorizar con el aumento al salario 

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana coinciden en que la decisión de la CONASAMI sobre el salario mínimo debe ser prudente y bien pensada.
Leticia Hernández
30 noviembre 2016 14:37 Última actualización 30 noviembre 2016 14:46
Esto debes verificar en tu recibo de nómina de 2017

Esto debes verificar en tu recibo de nómina de 2017

Al arranque de las negociaciones entre patrones, trabajadores y gobierno para determinar el aumento al salario mínimo, los organismos de representación empresarial se posicionaron sobre el tema.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el aumento debe ser ligeramente superior a la inflación de 3.25 por ciento estimada para este año con la prioridad de prevalecer el empleo, en tanto que para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es importante elevar el poder adquisitivo de los trabajadores con la propuesta de que el salario sea de 89.35 pesos en algún momento del 2017.

Ambos organismos coinciden en lo retador que se presenta el 2017 por lo que la decisión que se tome al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que hoy se instala en sesión permanente la para determinar los aumentos referenciales para los trabajadores bajo el régimen de salarios mínimos generales y profesionales, sea prudente y bien pensada.


 
El CCE propone que los salarios mínimos referenciales para 2017 se ubiquen ligeramente por encima de la inflación con una tasa esperada para el cierre de 2016 cercana al 3.25 por ciento, mientras que para 2017 el consenso de los especialistas calcula una inflación de entre 3 y 3.5 por ciento.

“La negociación de los Salarios Mínimos para 2017 debe hacerse de manera responsable y prudente. Coincidimos con los diversos actores políticos y sociales en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos, pero manteniendo el foto en el cuidado de variables fundamentales como empleo, inversión y control de la inflación”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en el comunicado.

La propuesta integral de Coparmex plantea primero un aumento general a partir del mes de enero de 2017 ligado a la inflación y cercano al 4 por ciento aplicable a todos los salarios mínimos general y profesionales y un segundo incremento nominal probablemente en abril o mayo de 2017, únicamente destinado al salario mínimo general, es decir al más bajo de todos los salarios con la finalidad de que este se ubique en los 89.35 pesos.

“Nuestra propuesta es responsable y celebramos que otros actores del sector público, de los trabajadores y del sector privado hayan puesto también sobre la mesa diversas propuestas. Estamos seguros que ello enriquecerá la discusión”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.