Economía

Empleo en las manufacturas reporta mayor alza en 6 años

En marzo, la creación de empleo manufacturero creció 4% a tasa anual, el cual se vio impulsado por un incremento en la planta laboral de las actividades de fabricación de equipo de computo, comunicación y de otros equipos y accesorios electrónicos. 

El personal ocupado en la industria manufacturera en México reportó en marzo la mayor expansión en seis años, reflejo de la recuperación en el sector.

Según apuntan las cifras ajustadas por efectos estacionales del INEGI, la planta laboral en esta industria se elevó cuatro por ciento en términos anuales.

Es el alza de mayor relevancia desde abril de 2011 y fue impulsado por un importante crecimiento en la planta laboral de las actividades de fabricación de equipo de cómputo, comunicación y de otros equipos y accesorios electrónicos, con un 9.5 por ciento anual.

A su interior, el área de equipos de audio y vídeo fue la más sobresaliente en la generación de empleo, con un aumento de 12.1 por ciento, así como en la manufactura de componentes electrónicos, donde el número de personal ocupado subió 11.7 por ciento.

La fabricación de accesorios y equipos de generación eléctrica fue la segunda rama de mayor dinamismo en el empleo manufacturero, con una variación de 7.2 por ciento. En tercer lugar la industria del equipo de transporte destacó con un aumento de 6.9 por ciento.

La industria transportista en México continúa figurando como la principal fuente de empleo en las manufacturas, ya que concentra la mayor parte, con 23.3 por ciento de los puestos. En segundo sitio se ubica la industria alimentaria, seguida por las empresas orientadas a la fabricación de equipo de cómputo.

El dinamismo en el sector se sustenta en la recuperación de la producción de las manufacturas, que se ha beneficiado a su vez de un mayor ritmo en su contraparte en Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte elaborado por analistas de BBVA Bancomer, se prevé que en el presente año la actividad de las manufacturas en el vecino país del norte experimentará una importante expansión, lo que se reflejará en un renovado dinamismo de las exportaciones mexicanas.

SECTORES A LA BAJA

Algunos subsectores de la manufactura decrecieron en personal. Por ejemplo, la rama petrolera redujo por casi dos años consecutivos el número de trabajadores ocupados, en marzo la baja llegó a 7.5 por ciento.

De igual forma la manufactura de productos de piel cayó 2.9 por ciento en el indicador, en tanto que la industria del vestido realizó recortes por 2.1 por ciento de sus trabajadores.

:

También lee: