Economía

Empleo manufacturero cae después de 2 años

En abril, la creación de empleo manufacturero descendió 0.2% en cifras desestacionalizadas frente a marzo, afectada por los recortes que se dieron en las actividades de fabricación de accesorios y aparatos eléctricos. 
Thamara Martínez
19 junio 2017 9:26 Última actualización 20 junio 2017 5:5
empleo manufacturero

empleo manufacturero (Bloomberg)

El número de trabajadores empleados por la industria manufacturera se redujo en abril por primera vez desde mayo de 2015. Frente al mes precedente la planta laboral del sector cayó 0.2 por ciento en cifras desestacionalizadas.

Los mayores recortes se dieron en las actividades de fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, que mes con mes perdieron 0.7 por ciento de sus trabajadores, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes. 

Además, las horas trabajadas aumentaron 0.2 por ciento en abril de 2017 frente al mes precedente, según las cifras publicadas en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

La manufactura de prendas de vestir y la rama de la impresión fueron las siguientes con mayor reducción en el personal al caer 0.6 por ciento.

A tasa anual, el empleo manufacturero creció al ritmo más moderado desde el arranque del año, con una expansión 3.4 por ciento. En este periodo de comparación, 8 de las 20 ramas de actividad redujeron el personal.

secontrae20

El sector petrolero fue el de mayor reducción, con 7.7 por ciento menos empleos. De nuevo la confección de prendas de vestir destacó con el recorte de 2.7 por ciento en personal, seguida por las actividades de curtido y acabado de cuero y piel, con 2.5 por ciento menos trabajadores.

Por el contrario, los subsectores que más ampliaron su planta laboral son la fabricación de equipo de cómputo y comunicación (9.1 por ciento), la manufactura de equipo de transporte (6.4 por ciento) y la fabricación de maquinaria y equipo (5.9 por ciento).

En el transcurso del cuarto mes la capacidad del personal utilizado por la industria manufacturera se redujo a 80.6 por ciento, ubicándose en el nivel más bajo desde diciembre del año pasado.

La industria petrolera fue la que trabajó a la menor capacidad, ya que reportó el uso de 64.2 por ciento de su capital.

La industria química y la fabricación de productos metálicos son las siguientes actividades con el menor porcentaje de equipo trabajando, con tasas de 72.3 y 74 por ciento, en cada caso.

No obstante, los 20 subsectores de la rama manufacturera reportaron menor capacidad de planta utilizada.

Con este ajuste generalizado a la baja, la industria del papel se ubicó como la de mayor aprovechamiento al emplear 87.1 por ciento de su planta.

Sin embargo este nivel representa la menor capacidad utilizada por el sector en un trimestre.

: