Economía

Empleo formal crece 4.11% en octubre, la mayor tasa en un año

Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro fueron los estados con mayor generación de empleo, el cual aumentó 4.11 por ciento anual en octubre pasado, principalmente en los sectores agropecuario y de comunicaciones y transportes.
Zenyazen Flores
15 noviembre 2016 23:18 Última actualización 16 noviembre 2016 6:31
Etiquetas
empleo

Los estados con los mayores incrementos anuales en generación de empleo fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro. (Cuartoscuro)

En los últimos 12 meses se generaron 742 mil 486 puestos de trabajo formales, con lo cual el empleo creció 4.11 por ciento anual en octubre pasado y reportó la tasa más alta en un año, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con ello, el empleo formal creció el doble que el Producto Interno Bruto, el cual aumentó 1.9 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de 2016.

Los sectores con el mayor avance anual fueron el agropecuario con 9.1 por ciento y el de transportes y comunicaciones con 5.3 por ciento anual.

En tanto, los estados con los mayores incrementos anuales fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro, con aumentos superiores a 7.5 por ciento.

FOCOS
Acumulado. Con la afiliación de octubre se alcanzan los 2 millones 503 mil empleos en lo que va del sexenio actual (1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2016),

Comparativo. Esta cifra es tres veces mayor que lo reportado en la administración anterior considerando el mismo periodo.


Por otro lado, los estados petroleros reportaron tasas negativas.

En Campeche el empleo decreció 14.5 por ciento, en Tabasco 9.1 por ciento y en Veracruz 3.2 por ciento anual.

María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México indicó que la generación de empleo formal se deriva de la formalización, las contrataciones por la temporada de fin de año y de la afiliación de trabajadores del sector agropecuario por el inicio de la temporada de la producción agrícola.

“La economía no está tomando vuelo y no se están incrementando las oportunidades ni la confianza de los consumidores; los datos de empleo no son el reflejo real de la economía, lo que hay es formalización. En el sector agropecuario sucede que hay casos de empresas que para acceder a recursos federales deben cumplir primero con la formalización de trabajadores”, expuso la especialista.

De acuerdo con el Informe de Labores y Programa de Actividades 2015-2016 del IMSS, de 2013 a 2015 la formalización de la economía ha sido impulsada por los sectores económicos de la transformación, servicios para empresas, construcción y el sector agropecuario.

“Esta formalización se concentra en plazas de tipo permanente, asociadas a contratos indeterminados con mayor permanencia en el IMSS y con mejores salarios”, señala el documento de reciente publicación.

El IMSS indicó que en octubre de 2016 se crearon 171 mil 552 empleos, cantidad que es la segunda mayor reportada desde que se tiene registro, sólo ligeramente por debajo del récord histórico de octubre de 2014, de 172 mil 134 plazas.

mantienebuenavance16