Economía

Empleo en sector manufacturero crece
3.2% en julio

En el séptimo mes del año, el empleo en el sector manufacturero aumentó 3.2% anual, su mayor avance desde abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
18 septiembre 2015 9:7 Última actualización 18 septiembre 2015 9:53
MANUFACTURA

Las inversiones en los diversos ramos están abriendo más oportunidades de trabajo. [Bloomberg]

El personal ocupado en el sector manufacturero mostró un crecimiento anual de 3.2 por ciento en julio, el mayor desde abril.

El número de obreros y empleados contratados en el séptimo mes del año reportaron aumentos de 3.4 y 1.9 por ciento, respectivamente.


El avance fue impulsado en mayor medida por el sector obrero, ya que mostró el mayor incremento en tres meses; en tanto, el crecimiento reportado por los empleados de la industria representa una moderación, si se compara con el incremento de junio pasado de 2.3 por ciento, según muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En cuanto a las horas hombre trabajadas durantejulio, se reporta un incremento de 2.7 por ciento a tasa anual, que exhibe una baja de ritmo en este rubro respecto al aumento de 3.1 por ciento que se registrara el mes pasado.

Por componentes, la jornada laboral de los obreros se acrecentó 2.8 por ciento, mientras que la de los empleados lo hizo 2.1 por ciento.

Las remuneraciones medias reales por persona ocupada en la actividad se redujeron 0.2 por ciento, cifra que empaña alguna señal de recuperación en este indicador, luego de que en junio permaneciera sin cambio alguno. Además, abril y mayo reportaron caídas consecutivas en la remuneración del sector.

Los salarios tuvieron un avance discreto de 0.3 por ciento, mientras que los sueldos se mantuvieron sin cambios año contra año. No obstante, las prestaciones sociales de los trabajadores de la industria cayeron 0.5 por ciento anualmente.