Economía

Empleo manufacturero registra su menor avance en casi un año

El total del personal ocupado por la industria manufacturera mexicana subió 2.9 por ciento anual en de agosto, su menor crecimiento en cerca de un año, por un menor avance tanto en del personal obrero como de los empleados.
Notimex
19 octubre 2015 9:15 Última actualización 19 octubre 2015 11:10
MANUFACTURA

Las inversiones en los diversos ramos están abriendo más oportunidades de trabajo. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El total del personal ocupado por la industria manufacturera mexicana registró un incremento anual de 2.9 por ciento al término del mes de agosto, su menor crecimiento en cerca de un año.

Lo anterior derivó de un menor avance tanto en las plazas del personal obrero como de los empleados. Durante el mes, el rubro de obreros empleados por la industria reportó un avance de 3.0 por ciento frente al año pasado, su más moderado aumento en 11 meses.

El número de empleados administrativos de la rama se acrecentó 2.1 por ciento en el mismo mes, reportando de este modo la menor alza en un trimestre, según muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Atendiendo al desempeño particular de cada una de los subsectores de la manufactura se observa que fueron las ramas de fabricación de muebles, equipo de transporte y productos textiles (sin prendas de vestir), las que expandieron en mayor cuantía su planta laboral con crecimientos de 6.9, 6.7 y 4.6 por ciento anual, respectivamente.

Por el contrario, las actividades orientadas a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, así las propias de la industria química y de la madera señalaron en el mes de referencia las mayores contracciones en el personal ocupado.

Con variaciones negativas de 6.7, 3.3. y 1.9 por ciento anual, correspondientemente, dichas profesiones apuntaron los retrocesos más importantes del periodo, seguidas, empero, por la fabricación de prendas de vestir y de productos de piel y materiales sucedáneos.

Se registró un incremento de 2.5 por ciento en el total de horas-hombre trabajadas por el personal de la rama. De igual forma, las horas laboradas por obreros y por empleados se multiplicaron 2.4 y 2.0 por ciento, respectivamente. En todos los casos, agosto enmarcó su menor incremento en un trimestre.

En cuanto a las remuneraciones medias reales por el agregado del sector se da cuenta de un incremento de 0.7 por ciento, el mayor en cinco meses. Por su parte, los salarios, es decir, las remuneraciones percibidas por el personal obrero, se acrecentaron 0.3 por ciento, su mayor crecimiento en cuatro meses, con lo que se recupera también de dos meses de caídas consecutivas en este rubro.

Respecto a los sueldos de los empleados, éstos registraron su mejor desempeño en nueve meses con un aumento de 1.5 por ciento. Del mismo modo, las prestaciones sociales de este sector avanzaron 0.4 por ciento en agosto, luego de que en julio pasado cayeran marginalmente.