Economía

Empleo en EU se desacelera en junio y se contrae fuerza laboral

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 223 mil el mes pasado y 432 mil personas abandonaron la fuerza laboral, por lo que la tasa de desempleo bajó en dos décimas de punto porcentual, a 5.3 por ciento, el mínimo desde abril de 2008.
Redacción
02 julio 2015 8:11 Última actualización 02 julio 2015 8:12
Desempleo

(Foto: Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- El crecimiento del empleo en Estados Unidos se moderó en junio y los estadounidenses abandonaron la fuerza laboral en grandes números, de acuerdo con un reporte gubernamental del jueves que podría atenuar las expectativas de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 223 mil el mes pasado, dijo el Departamento del Trabajo.

Acentuando el tono flojo del informe, los datos de abril y mayo también fueron revisados para mostrar que se incorporaron 60 mil posiciones menos de lo reportado anteriormente.

Con 432 mil personas abandonando la fuerza laboral, la tasa de desempleo bajó en dos décimas de punto porcentual, a 5.3 por ciento, el mínimo desde abril de 2008.

La tasa de participación de fuerza laboral, que es la proporción de los estadounidenses en edad laboral que están empleados o al menos buscan un puesto, bajó a 62.6 por ciento, la menor desde octubre de 1977.

La tasa de participación había tocado el máximo en cuatro meses de 62.9 por ciento en mayo.

Adicionalmente, las ganancias horarias promedio se mantuvieron sin cambios, por lo que el aumento anual quedó en 2,0 por ciento.