Economía

Empleados de Banamex USA revelan controles laxos en lavado de dinero

La investigación sobre los controles de lavado de dinero en Banamex USA ha arrojado que éstos han sido lo suficientemente débiles como para merecer una multa; en correos intercambiados entre empleados del banco se señala el desconocimiento del destino de grandes transferencias en efectivo.
Bloomberg
16 junio 2015 17:51 Última actualización 16 junio 2015 17:51
Banamex

La unidad de Banamex en Estados Unidos está sujeta a una investigación por sus controles de lavado de dinero. (Bloomberg)

Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en los controles de lavado de dinero en la unidad de Banamex USA, de Citigroup, ha descubierto posibles violaciones lo suficientemente graves como para merecer una multa en virtud de la Ley de Secreto Bancario, según personal familiarizado con la investigación.

Los fiscales están buscando, en parte, en los e-mails de los empleados de la institución financiera que manifestaron preocupaciones por las prácticas anti-lavado de dinero laxas, dijeron dos personas que pidieron no ser identificados porque el asunto es confidencial.

Entre las cuestiones planteadas en los correos electrónicos están su inquietud porque no saben lo suficiente acerca de los destinatarios de grandes transferencias de efectivo; peticiones de más recursos para el personal de cumplimiento y quejas de que directivos no estaban siendo sensibles.


La investigación sobre los controles de lavado de dinero en Banamex USA, llevada a cabo por la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Massachusetts, se espera que esté terminado hasta el próximo año.

Citigroup reservó 2.9 mil millones en el cuarto trimestre del año anterior para cubrir posibles multas resultantes de las investigaciones sobre lavado de dinero, así como las denuncias de manipulación de divisas y tipos de interés de referencia y otros asuntos pequeños, de acuerdo con las presentaciones de la compañía.

Algunos de los más grandes escrutinios de la autoridad reguladora han caído en Banamex USA, una unidad con sede en California, que ayuda a los clientes a pasar dinero entre los Estados Unidos y México. Tenía tres sucursales y mil 100 millones en activos a fines de marzo, según un documento regulatorio.

La Ley de Secreto Bancario de 1970 fue aprobada en un esfuerzo por detener el crimen organizado desde el lavado de fondos a través de cuentas secretas de extranjeros. La ley exige a los bancos estadounidenses a mantener registros de las transacciones de más de 10 mil dólares y reportar actividades sospechosas que pudieran estar vinculadas al lavado de dinero, evasión de impuestos u otros delitos.

Todas las notas ECONOMÍA
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo