Economía

Empleadores se
muestran pesimistas

​Los precios del petróleo y el recorte al gasto son factores que afectarán la contratación este año, ya que aunque se estiman oportunidades en sectores como transporte, construcción y minería por la apertura energética, éstas dependerán de la certeza jurídica que perciban los empleadores en la reglamentación.
Zenyazen Flores
06 febrero 2015 0:24 Última actualización 06 febrero 2015 5:5
Minería

El sector minero es uno de los que podría ver incrementada su oferta laboral. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas inician 2015 con incertidumbre por los precios del petróleo, el tipo de cambio, la debilidad del mercado interno y el recorte al gasto público, factores que de no superarse en el primer trimestre del año afectarán los planes anuales de contratación.

Gerardo Esquivel, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, previó que la economía crecerá este año de 2.7 a 3.1 por ciento; con un punto medio en 2.9 por ciento, que alcanzaría para que se generen de 500 a 600 mil nuevas plazas formales.

La creación de empleo dependerá de la capacidad de crecer de la economía, y ésta de cómo se enfrente el choque de precios del petróleo y el recorte al gasto público.

Añadió que la formalización no dará muchos más resultados, “la parte más importante que se pudo haber logrado, ocurrió posiblemente en 2014. De allí que se haya creado un número atípico de empleos formales pese al relativamente bajo crecimiento de la economía”.


Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, previó que el PIB crezca este año de 2.45 a 2.96 por ciento. En este escenario base, se prevé la creación de 534 mil 409 puestos formales en 2015.

“Llama la atención que desde 2014 las tasas de crecimiento del empleo formal son muy altas, sobre todo al compararlas con el del PIB; hace que se trate de elasticidades de más de uno. Eso nunca se había observado”, expuso.  Por otro lado, apuntó, una parte importante del empleo que se ha generado es eventual.

Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), este año la economía crecerá en un intervalo de 2.5 y 3 por ciento, que implicaría generar cerca de 650 mil puestos de trabajo formales.

AVANCES FOCALES

Este año se prevé que la manufactura continúe como el motor de la generación de empleo, pues se estima un mejoramiento de la economía de Estados Unidos y que los sectores energético y de telecomunicaciones nacional despeguen, en lo que será un crecimiento importante durante los próximos 3 años.

El sector energético podría tener un impacto positivo en los planes de contrataciones en las industrias petrolera, de transporte, construcción, eléctrica y minera hacia el segundo semestre, aunque no se debe perder de vista que su éxito dependerá en buena medida de la rapidez, claridad y certeza jurídica que perciban los empleadores en la reglamentación.

De la Cruz anotó que el proceso de formalización continuará en ciertos sectores, como en la industria manufacturera, pero que la calidad del empleo seguirá como el gran pendiente.

Mónica Flores, directora general de Manpower Latinoamérica, dijo que el inicio de 2015 presentará una expectativa “muy conservadora en la generación de empleo formal, esperemos que en el segundo semestre sea una historia diferente, pero me parece que seguimos en una fase de transición y aun falta para alcanzar el gran despegue que se espera de México”.

OCCMundial y Bumeran coincidieron en que en 2015 los puestos de las áreas de ventas, administración, ingenierías, marketing, contabilidad y logística, serán las más demandadas por las empresas.

Fernando Calderón, director de mercadotecnia de OCCMundial, indicó que habrá puestos que tendrán mayor impulso por la dinámica económica y la implementación de las reformas energética y de telecomunicaciones.

Se trata de ingenierías para el sector manufacturero y energético (mecánica, industrial, de procesos, de producción, manufactura y mantenimiento), en sistemas y tecnologías de la información (desarrolladores de apps), control de calidad, mercadotecnia (generación de contenidos y community manager) y empleos verdes.

Armando Muñoz, director comercial de Bumeran México, dijo que las industrias manufacturera y automotriz seguirán siendo los motores del empleo formal y calificado. Los especialistas estimaron que el comercio, las ventas, telemarketing y call center serán los más dinámicos.

pocosempleos
Todas las notas ECONOMÍA
Smartphone, el dispositivo más usado para la banca en línea
Coberturas, otra herramienta ante incertidumbre: Díaz de León
Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México
¿Por qué el Brexit pone en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
CDMX, la más congestionada del mundo
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Expectativas de inflación y tasa de referencia siguen al alza
Precio de las gasolinas, sin cambios para este miércoles
Legisladores no concretan formación del SNA: Coparmex
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
OCDE da consejos a órganos de México del sector energético
BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017
Estos fueron los 'dolores de cabeza' para los contribuyentes en 2016
Bajo crecimiento económico aumenta desafío de estabilizar deuda en México: Fitch
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
No abriremos la 'caja de Pandora' de los aranceles en el TLCAN: México
Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera
Canadá descarta renegociar sin México el TLCAN
'El Caballo', una historia de corrupción argentina que en México te sonará familiar
Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 7 semanas
Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU
Meade y secretario del Tesoro de EU se reunirán en las próximas semanas
Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013
Carstens llegará al BIS un día después de dejar el Banxico