Economía

Empleadores se
muestran pesimistas

​Los precios del petróleo y el recorte al gasto son factores que afectarán la contratación este año, ya que aunque se estiman oportunidades en sectores como transporte, construcción y minería por la apertura energética, éstas dependerán de la certeza jurídica que perciban los empleadores en la reglamentación.
Zenyazen Flores
06 febrero 2015 0:24 Última actualización 06 febrero 2015 5:5
Minería

El sector minero es uno de los que podría ver incrementada su oferta laboral. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas inician 2015 con incertidumbre por los precios del petróleo, el tipo de cambio, la debilidad del mercado interno y el recorte al gasto público, factores que de no superarse en el primer trimestre del año afectarán los planes anuales de contratación.

Gerardo Esquivel, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, previó que la economía crecerá este año de 2.7 a 3.1 por ciento; con un punto medio en 2.9 por ciento, que alcanzaría para que se generen de 500 a 600 mil nuevas plazas formales.

La creación de empleo dependerá de la capacidad de crecer de la economía, y ésta de cómo se enfrente el choque de precios del petróleo y el recorte al gasto público.

Añadió que la formalización no dará muchos más resultados, “la parte más importante que se pudo haber logrado, ocurrió posiblemente en 2014. De allí que se haya creado un número atípico de empleos formales pese al relativamente bajo crecimiento de la economía”.


Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, previó que el PIB crezca este año de 2.45 a 2.96 por ciento. En este escenario base, se prevé la creación de 534 mil 409 puestos formales en 2015.

“Llama la atención que desde 2014 las tasas de crecimiento del empleo formal son muy altas, sobre todo al compararlas con el del PIB; hace que se trate de elasticidades de más de uno. Eso nunca se había observado”, expuso.  Por otro lado, apuntó, una parte importante del empleo que se ha generado es eventual.

Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), este año la economía crecerá en un intervalo de 2.5 y 3 por ciento, que implicaría generar cerca de 650 mil puestos de trabajo formales.

AVANCES FOCALES

Este año se prevé que la manufactura continúe como el motor de la generación de empleo, pues se estima un mejoramiento de la economía de Estados Unidos y que los sectores energético y de telecomunicaciones nacional despeguen, en lo que será un crecimiento importante durante los próximos 3 años.

El sector energético podría tener un impacto positivo en los planes de contrataciones en las industrias petrolera, de transporte, construcción, eléctrica y minera hacia el segundo semestre, aunque no se debe perder de vista que su éxito dependerá en buena medida de la rapidez, claridad y certeza jurídica que perciban los empleadores en la reglamentación.

De la Cruz anotó que el proceso de formalización continuará en ciertos sectores, como en la industria manufacturera, pero que la calidad del empleo seguirá como el gran pendiente.

Mónica Flores, directora general de Manpower Latinoamérica, dijo que el inicio de 2015 presentará una expectativa “muy conservadora en la generación de empleo formal, esperemos que en el segundo semestre sea una historia diferente, pero me parece que seguimos en una fase de transición y aun falta para alcanzar el gran despegue que se espera de México”.

OCCMundial y Bumeran coincidieron en que en 2015 los puestos de las áreas de ventas, administración, ingenierías, marketing, contabilidad y logística, serán las más demandadas por las empresas.

Fernando Calderón, director de mercadotecnia de OCCMundial, indicó que habrá puestos que tendrán mayor impulso por la dinámica económica y la implementación de las reformas energética y de telecomunicaciones.

Se trata de ingenierías para el sector manufacturero y energético (mecánica, industrial, de procesos, de producción, manufactura y mantenimiento), en sistemas y tecnologías de la información (desarrolladores de apps), control de calidad, mercadotecnia (generación de contenidos y community manager) y empleos verdes.

Armando Muñoz, director comercial de Bumeran México, dijo que las industrias manufacturera y automotriz seguirán siendo los motores del empleo formal y calificado. Los especialistas estimaron que el comercio, las ventas, telemarketing y call center serán los más dinámicos.

pocosempleos
Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año