Economía

Empieza alza de tasas en créditos hipotecarios

El alza en las tasas de interés que ofrecen las instituciones ha generado el traslado del incremento de la tasa de referencia del banco central a los créditos hipotecarios.
Jeanette Leyva
28 agosto 2016 23:32 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
Pago de hipoteca

En la crisis de 1995 los créditos hipotecarios alcanzaron una tasa de 120%, en un entorno de devaluación, repunte inflacionario y disminución de flujos de capital.(Alejandro Gómez)

La banca comercial en México ha iniciado ya el traslado del incremento de la tasa de referencia del banco central a los créditos hipotecarios, con lo cual se ha iniciado un alza en las tasas de interés que ofrecen las instituciones.

En los últimos años se mantuvieron en niveles mínimos pero se prevé que no disminuirán más en el futuro inmediato.

De acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico), la tasa de interés promedio para la adquisición de vivienda se ubicó en 10.12 por ciento en octubre del año pasado y este fue su menor nivel histórico. A partir de esa fecha revirtieron su tendencia descendente y muestran un ligero incremento. Para junio promediaron 10.19 por ciento.


Dicha tasa es menor a los niveles de poco más de 14 por ciento reportados en 2004 y significativamente inferior al 120 por ciento que llegaron a alcanzar durante la crisis económica de 1995.

El Costo Anual Total (CAT), que incluye comisiones y otros gastos en estos créditos está en mínimos de 12.52 por ciento en junio.

El costo de los créditos hipotecarios ha bajado en los últimos años, y actualmente se encuentran en niveles mínimos históricos. No obstante se espera que las tasas suban debido al apriete monetario de Banxico.


FAVORECE ESTABILIDAD

Los niveles de tasas que hoy se reportan fueron impulsados por la estabilidad macroeconómica y la baja penetración de este tipo de financiamientos, tendencia que se prevé comience a revertirse, reconoció Gerardo Aparicio, director de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana.

Explicó que el aumento en las tasas de referencia iniciado por el Banco de México ante la coyuntura internacional es un elemento que ya ha empezado a trasladarse a las tasas de interés en estos créditos y los bancos ya han iniciado la transferencia de medio punto a las que ofrecen.

Un ejemplo es el banco HSBC, que aunque mantiene su tasa de interés de 8.45 por ciento, ahora aplica una comisión mensual por el manejo del crédito y dicha tasa sólo puede ser otorgada a quienes ya son sus clientes.

Otro caso, es Scotiabank que otorgaba una tasa inicial de 9 por ciento y ahora es de 9.25 por ciento, la cual baja por pago puntual pero hasta el quinto año a 8.75 por ciento. Hasta hace un mes esa reducción era en las primeras 36 mensualidades y se mantiene fija el resto del plazo.

BANXICO PONE PISO A TASAS

El incremento paulatino que tuvo la tasa de referencia del banco central puso fin a las bajas en las tasas de créditos hipotecarios, pero actualmente hay productos de financiamiento a partir de 7.5 por ciento, pero es una tasa variable y no fija y a la fecha sigue ofertándose en Scotiabank, detalló Manuel Gómez-Haro, director comercial Nacional de SOC, empresa especializada en colocación de créditos hipotecarios.

En la primera alza, recordó que BBVA Bancomer, que ofrecía una tasa de 8.90 por ciento, la subió a 9.49 por ciento, mientras que Santander, Scotiabank y Banorte en esa ocasión no hicieron ningún ajuste. Próximamente Santander sacará un nuevo producto que dependiendo del enganche se determinará la tasa de interés.

Algunos bancos que tenían tasas de interés bajas en el crédito hipotecario las mantuvieron pero solicitando un mayor enganche al cliente y otros sólo las ofrecen a cierto segmento Premium, lo que será una tendencia en la banca, “no subirán la tasa del todo, sino que privilegiarán mayores enganches o a quienes saquen montos mayores de financiamiento, porque ahí hay menos morosidad”.

En opinión de Gómez-Haro, 2017 será un año en dónde estos bajos niveles de tasas de interés ya no se ofertarán por parte de la banca, “no trasladan tan pronto el costo, porque tienen cierto número de recursos destinados a darlos en cierta tasa, pero para el año que entra el presupuesto lo modificarán con tasas más altas”.

Indicó que las personas que contrataron un crédito hipotecario, ya sea gubernamental o de la banca, hace cinco años o más, tienen aún la posibilidad de mejorar las condiciones de su hipoteca tomando ventaja de lo que podría ser el último periodo de las tasas de interés más bajas de la historia en México en los préstamos hipotecarios.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
El empleo en industrias manufactureras desacelera en noviembre
China anuncia primer repunte de crecimiento anual desde 2010
Sign up for free