Economía

Empieza alza de tasas en créditos hipotecarios

El alza en las tasas de interés que ofrecen las instituciones ha generado el traslado del incremento de la tasa de referencia del banco central a los créditos hipotecarios.
Jeanette Leyva
28 agosto 2016 23:32 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
Pago de hipoteca

En la crisis de 1995 los créditos hipotecarios alcanzaron una tasa de 120%, en un entorno de devaluación, repunte inflacionario y disminución de flujos de capital.(Alejandro Gómez)

La banca comercial en México ha iniciado ya el traslado del incremento de la tasa de referencia del banco central a los créditos hipotecarios, con lo cual se ha iniciado un alza en las tasas de interés que ofrecen las instituciones.

En los últimos años se mantuvieron en niveles mínimos pero se prevé que no disminuirán más en el futuro inmediato.

De acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico), la tasa de interés promedio para la adquisición de vivienda se ubicó en 10.12 por ciento en octubre del año pasado y este fue su menor nivel histórico. A partir de esa fecha revirtieron su tendencia descendente y muestran un ligero incremento. Para junio promediaron 10.19 por ciento.


Dicha tasa es menor a los niveles de poco más de 14 por ciento reportados en 2004 y significativamente inferior al 120 por ciento que llegaron a alcanzar durante la crisis económica de 1995.

El Costo Anual Total (CAT), que incluye comisiones y otros gastos en estos créditos está en mínimos de 12.52 por ciento en junio.

El costo de los créditos hipotecarios ha bajado en los últimos años, y actualmente se encuentran en niveles mínimos históricos. No obstante se espera que las tasas suban debido al apriete monetario de Banxico.


FAVORECE ESTABILIDAD

Los niveles de tasas que hoy se reportan fueron impulsados por la estabilidad macroeconómica y la baja penetración de este tipo de financiamientos, tendencia que se prevé comience a revertirse, reconoció Gerardo Aparicio, director de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana.

Explicó que el aumento en las tasas de referencia iniciado por el Banco de México ante la coyuntura internacional es un elemento que ya ha empezado a trasladarse a las tasas de interés en estos créditos y los bancos ya han iniciado la transferencia de medio punto a las que ofrecen.

Un ejemplo es el banco HSBC, que aunque mantiene su tasa de interés de 8.45 por ciento, ahora aplica una comisión mensual por el manejo del crédito y dicha tasa sólo puede ser otorgada a quienes ya son sus clientes.

Otro caso, es Scotiabank que otorgaba una tasa inicial de 9 por ciento y ahora es de 9.25 por ciento, la cual baja por pago puntual pero hasta el quinto año a 8.75 por ciento. Hasta hace un mes esa reducción era en las primeras 36 mensualidades y se mantiene fija el resto del plazo.

BANXICO PONE PISO A TASAS

El incremento paulatino que tuvo la tasa de referencia del banco central puso fin a las bajas en las tasas de créditos hipotecarios, pero actualmente hay productos de financiamiento a partir de 7.5 por ciento, pero es una tasa variable y no fija y a la fecha sigue ofertándose en Scotiabank, detalló Manuel Gómez-Haro, director comercial Nacional de SOC, empresa especializada en colocación de créditos hipotecarios.

En la primera alza, recordó que BBVA Bancomer, que ofrecía una tasa de 8.90 por ciento, la subió a 9.49 por ciento, mientras que Santander, Scotiabank y Banorte en esa ocasión no hicieron ningún ajuste. Próximamente Santander sacará un nuevo producto que dependiendo del enganche se determinará la tasa de interés.

Algunos bancos que tenían tasas de interés bajas en el crédito hipotecario las mantuvieron pero solicitando un mayor enganche al cliente y otros sólo las ofrecen a cierto segmento Premium, lo que será una tendencia en la banca, “no subirán la tasa del todo, sino que privilegiarán mayores enganches o a quienes saquen montos mayores de financiamiento, porque ahí hay menos morosidad”.

En opinión de Gómez-Haro, 2017 será un año en dónde estos bajos niveles de tasas de interés ya no se ofertarán por parte de la banca, “no trasladan tan pronto el costo, porque tienen cierto número de recursos destinados a darlos en cierta tasa, pero para el año que entra el presupuesto lo modificarán con tasas más altas”.

Indicó que las personas que contrataron un crédito hipotecario, ya sea gubernamental o de la banca, hace cinco años o más, tienen aún la posibilidad de mejorar las condiciones de su hipoteca tomando ventaja de lo que podría ser el último periodo de las tasas de interés más bajas de la historia en México en los préstamos hipotecarios.

Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal