Economía

Aerolíneas mexicanas en el AICM son cada vez más impuntuales 

Las demoras imputables a aerolíneas pasaron de ser el 15% de sus operaciones en 2014 en la terminal aérea de la capital, a 18% en 2015, cuando las empresas mexicanas registraron 334 mil 501 operaciones.
Everardo Martínez
28 marzo 2016 16:21 Última actualización 29 marzo 2016 4:55
impuntualidad en aerolíneas

[Innovación en los aviones, nuevo frente de batalla entre aerolíneas. / Bloomberg]

Las aerolíneas mexicanas registraron un peor rendimiento en puntualidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2015.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las demoras imputables a aerolíneas pasaron de ser el 15 por ciento de sus operaciones en 2014 en la terminal aérea de la capital, a 18 por ciento en 2015, cuando las empresas mexicanas registraron 334 mil 501 operaciones.

La administración del aeropuerto considera que una operación está fuera del horario asignado, si la operación se realizó antes o después de los 15 minutos del horario programado. Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, comentó que los retrasos imputables a las aerolíneas se deben principalmente a asuntos de mantenimiento y tripulación.

"Son aviones, son máquinas y pueden tener alguna falla técnica. No necesariamente mantenimiento significa reparación de algún motor que ponga en riesgo la seguridad, la mayoría de los casos son averías técnicas como fallos en las pantallas en el avión o que no está lista la tripulación por cualquier cosa", refirió el especialista.


Ejemplificó que la falta de personal es otro caso, pues por cada 50 asientos debe haber un sobrecargo y si éste se retrasa por cualquier aspecto, el avión no puede despegar por estar fuera de la ley.

Además de la tripulación, y las fallas técnicas otro aspecto que puede influir son el control de equipaje, expuso, Víctor Cervantes, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo.

"Sumado a lo anterior, el aumento en el índice de impuntualidad en 2015 obedece a que se están incrementando las operaciones aéreas y las empresas se ven más afectadas, y al estar saturado el aeropuerto, se puede hacer un efecto cadena que termine por retrasar vuelos de las mismas empresas", agregó.

El rendimiento que más empeoró fue el de Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters), al pasar de 10 por ciento en 2014, a 20 por ciento de sus 5 mil 267 operaciones en 2015.

Le siguió Volaris, pues en 2014, el 17 por ciento de sus operaciones resultaban en demoras imputables a la aerolínea, pero para 2015, de sus 35 mil 762 movimientos, el 21 por ciento fueron retrasos atribuibles a la firma.

En tercer lugar se ubicó Interjet; pues en 2014, el 9 por ciento de sus demoras eran imputables a la empresa, pero para 2015, de sus 80 mil 383 operaciones, el 15 por ciento le fueron atribuibles.

Aeroméxico Connect empeoró su registro 3 puntos porcentuales en 2015, al tener el 17 por ciento de sus 98 mil 437 operaciones con demoras, mientras que el registro de Aeroméxico empeoró un punto porcentual, a 11 por ciento de sus 77 mil 574 operaciones.

Por otro lado, aunque VivaAerobus mejoró su registro 3 puntos porcentuales, fue la aerolínea que más retrasos imputables a la empresa tuvo, con el 28 por ciento de sus 14 mil 313 operaciones en el AICM.

Aeromar, también mejoró su récord de demoras 3 puntos porcentuales, sin embargo el 17 por ciento de sus 5 mil 267 movimientos le fueron atribuibles.

LAS AEROLÍNEAS EXTRANJERAS MEJORAN SUS REGISTROS

En cambio, el registro que tienen las empresas extranjeras, mejoró 2 puntos porcentuales al llegar a 8 por ciento de las operaciones.

A detalle, las empresas estadounidenses mantuvieron su porcentaje de demoras atribuibles en 7 por ciento, las sudamericanas y centroamericanas lo mejoraron de 11 a 8 por ciento y las europeas de 12 a 8 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania