Economía

‘Emparejan’ sueldos de defensores de reformas

Titulares de organismos como la Cofece, la CNH o la CRE, responsables de implementar las reformas estructurales, tendrían para 2016 un salario similar al de los secretarios de Estado, cuyo sueldo ha estado estancado durante diez años.
Daniel Villegas
10 septiembre 2015 23:56 Última actualización 11 septiembre 2015 5:5
CNH

Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos podría recibir un aumento de más de 13 mil pesos en su sueldo.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los responsables de implementar las reglas de las reformas estructurales recibirán en 2016 salarios y prestaciones comparables o incluso superiores respecto de los de secretarios de estado, de acuerdo con el Paquete Económico 2016 sujeto a aprobación de los diputados.

En contraste, los secretarios miembros del Gabinete presidencial enfrentan la realidad de un salario estancado desde la década pasada y que en 2016 tendrá incluso una baja nominal de 693 pesos.

Los presidentes de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía percibirán 13 mil 600 pesos más mensualmente, o 5.27 por ciento adicional a lo que obtienen en el año corriente. Eso significaría que tanto Juan Carlos Zepeda, líder de la primera, como Francisco Salazar, en la segunda, cobrarán mensualmente 272 mil 871 pesos, apenas 5 mil pesos menos que un secretario de estado.

Algo más relevante ocurre en la Comisión Federal de Competencia Económica, cuya presidenta podría percibir en 2016, 291 mil 596 pesos mensuales, 4 por ciento más que el año pasado, cifra incluso 4 mil pesos superior a lo que ganará el Presidente de la República, si el paquete es aprobado sin modificaciones.

FOCOS
-La competencia. Las plazas más altas del sector privado como directores generales , ofrecen remuneraciones de 575 mil pesos mensuales.

-Se caen. Trabajar como secretario de Estado ha perdido ventaja salarial de 43 % en términos reales en los últimos doce años.

-Menores salarios. Las remuneraciones brutas de los altos funcionarios federales cayeron de 359, 578 pesos a 205,122 millones de pesos.


El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones no recibirá un incremento salarial el año entrante, de acuerdo con lo propuesto a los legisladores. No obstante, sus percepciones totales ya se ubican en 281 mil 783 pesos, mil 600 pesos más que un secretario.

Diego de la Mora, coordinador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, explica que la administración pública federal tiene más poder de decisión en cuanto al establecimiento de sueldos y salarios, en las dependencias federales, a diferencia de los organismos autónomos como Cofece e INAI.

Durante la aprobación de las reformas, expertos de los sectores energético y de telecomunicaciones, sugirieron al gobierno mejorar los ingresos de los reguladores, ante la expectativa de la llegada de empresas multinacionales que pudieran pelear con ofertas salariales por el talento humano.

Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos afirmó que la explicación de los salarios de las percepciones superiores a las del presidente podría deberse a que se trata de organismos independientes.

David Arellano, director de la división de Administración pública del CIDE, comentó que hay un gran desorden en la forma en la que se calculan los salarios de los funcionarios en México y aún más analizarlos, pues consideró que no hay la suficiente información en cuestiones como las prestaciones que reciben.

“Hay que añadir la autonomía de ciertos organismos, que generan peor descontrol porque tienen libertad operativa y por ello generan presupuestos que tardaremos en saber cómo los calcularon”.

 Con información de Dainzú Patiño y Zenyazen Flores.