Economía

Emisoras de la BMV, con baja participación en políticas de paternidad: encuesta

Sólo una cuarta parte de las 154 emisoras estaría dispuesta a proporcionar a empleados que son padres de familia permisos por paternidad.
Clara Zepeda
06 agosto 2014 13:44 Última actualización 06 agosto 2014 13:44
BMV

(Cuartoscuro)

De 154 emisoras que se financian en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con sede en el DF, sólo una cuarta parte estaría dispuesta a proporcionar a empleados que son padres de familia permisos de paternidad.

Durante la presentación de los resultados de la "Encuesta de Políticas de Paternidad", que realizó el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, a 154 emisoras que residen en la ciudad de México y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, anunció que se dará una distinción a dichas empresas, las cuales están dispuestas a dar mejores condiciones de trabajo y de familia.

"Vamos a lanzar el distintivo: "Empresa Amigable con la Igualdad", (entre hombre y mujer), e iniciaremos con las que respondieron la encuesta", dijo el jefe capitalino.


Por su parte, Luis Téllez, presidente de la BMV, precisó que la mayoría de las emisoras que respondieron dicha encuesta aseguraron que los permisos paternos no afectaría el desempeño de las empresas en la ciudad de México, toda vez que provocaría más cohesión dentro de la propia compañía.

Menos de una cuarta parte de las 154 emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (32 empresas), con sede en la ciudad de México, respondieron la encuesta sobre permisos paternos que distribuyó la plaza bursátil como solicitud del gobierno de Distrito Federal (GDF).

Miguel Ángel Mancera reiteró que uno de los aspectos que reforzarían un mejor salario mínimo, como lo están proponiendo, sería acompañarlo con políticas de igualdad.

Bajo el esquema "una capital social", Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, precisó que 63 por ciento de los que respondieron la encuesta coincidieran relevante la conciliación de la vida laboral con la familiar.

"Alrededor de 29 empresas de las 32 están dispuestos a dar licencia de paternidad (...) En la ley se establecen cinco días para los hombres cuando nacen sus hijos. Hoy, gracias al Sindicato se amplió a 15 días para estar con sus hijos recién nacidos", comentó Mercado.

Añadió que inconscientemente un puñado de compañías que el empleado que pide estos permisos no esta comprometido con su trabajo.

Marta Lamas, Representante de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Política Laboral y de Economía del Cuidado desde la Perspectiva de Género, advirtió que se tiene una mejor calidad de vida cuando pensamos a futuro, y la igualdad, combinada con la vida laboral, es uno de esos elementos.

El gobierno de GDF se está basando en una iniciativa de Suecia para replicar un modelo similar en materia de permisos de paternidad.

Si las mamás y los papás profesionistas saben que sus hijos están seguros, podrán ser más exitosos y fácilmente lograr un equilibrio entre su vida familiar y su crecimiento profesional, por poner un ejemplo en dicho equilibrio.