Economía

Emisoras cumplen con balances pero sin aval de veracidad: CNBV

De 216 compañías listadas en la BMV con acciones, deuda o Fibras, 203 tienen una “calidad buena” en revelación de información, informó la CNBV, la cual puntualizó que esto no representa una garantía de que ésta sea veraz.

Casi la totalidad de 216 empresas que se financian en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cumplen con los lineamientos para presentar su información financiera, aunque esto no debe ser entendido por los participantes del mercado como un aval sobre la calidad y veracidad.

El "Indicador Trimestral de Cumplimiento con la Revelación de Información Periódica" de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establece que la no certifica que la información proporcionada por las emisoras sea verdadera.

El Indicador TrimestralA, al cierre de 2015, informa que de las 216 compañías que están listadas en la BMV con acciones, deuda o Fibras, 203 tienen una "calidad buena" en el cumplimiento en materia de revelación de información.


De acuerdo con la CNBV, las emisoras deben presentar: información trimestral en formato del Sistema de Información Financiera y Contable de Emisoras (SIFIC); el reporte sobre Instrumentos Financieros Derivados (IFD); la constancia(s) de personas responsables; Anexo AA de la CUE; información de aval (es) y/o garante(s) e información financiera proforma (reestructura societaria), estos últimos tres renglones en caso de ser aplicable conforme a las características de los valores emitidos.

La autoridad detalla que de 137 emisoras en el mercado de capitales, 125 tienen "calidad buena" en la presentación de dicha información; tres "calidad media" y nueve deficientes.

En tanto, las más cumplidas en revelación de información, que no propiamente es veraz, según la CNBV, son los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), ya que los 11 inquilinos, contando el Fideicomiso Hipotecario, registran "calidad buena".
Las empresas que emiten deuda, 67 de las 68 de ellas tienen la máxima calificación.

Esta es la tercera vez que la CNBV publica el indicador trimestral, ya que la primera vez lo hizo fue cuando se entregaron los reportes anuales de las emisoras, en abril-mayo de 2015, debido a que la información financiera se presentaba en distintos formatos y no era completa. Así, la autoridad revelará este indicador después de cada temporada de reportes trimestrales.

También lee: