Economía

Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo

Desde "El Chicharito" hasta Mark Zuckerberg, varios empresarios, artistas y personalidades se han sumado al apoyo para las víctimas tras el sismo que sacudió al país, hasta el momento se han comprometido 5.2 millones de dólares para la causa.
Leticia Hernández 
24 septiembre 2017 17:56 Última actualización 24 septiembre 2017 17:56
Etiquetas
Méx

'Yo x México', una iniciativa de Miguel Layún y Javier Hernández “Chicharito” (foto: @CH14_).

Al menos 5.2 millones de dólares se tienen ya comprometidos en donaciones a las víctimas de los terremotos en México por parte de empresarios y celebridades del deporte y los espectáculos, en su mayoría son a través de la Cruz Roja, de fundaciones o de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los fundadores de Facebook y Google, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, anunciaron a través de sus cuentas en Twitter que harían el donativo de 1 millón de dólares cada uno. El director de la red social hizo su donativo a la Cruz Roja Mexicana y acordó además con la UNICEF recaudar fondos por medio de la plataforma social que irán directamente para ayuda a niños en México.

La empresa AT&T contribuirá con 1 millón de dólares directamente a través de la organización sin fines de lucro Centro Nacional de Apoyo para Contingencias (CENACED), para ayudar a la recuperación. Al interior de la compañía creó la campaña para que sus empleados puedan donar y sus usuarios también a través de un mensaje de texto.

Otra donación cercana al millón de dólares, según publicó el sitio espn.com, es la del boxeador Saúl el “Canelo” Alvarez. Será en especie y arrancó con tres tráileres llenos con víveres a los que se sumarán otros envíos con materiales de construcción y medicamentos.

Adicional a estos 4 millones de dólares, algunos deportistas han hecho aportaciones como:

Cristiano Ronaldo donó 700 mil euros para apoyar a las víctimas, equivalentes a 836 mil dólares y sus pares Miguel Layún y Javier Hernández “Chicharito” crearon la iniciativa “Yo por México”, para recaudar fondos. El primer donativo de este programa fue para la Cruz Roja de Morelos, el segundo para el grupo de rescatistas mexicanos “Los Topos” y el tercero para la Cruz Roja, señala la cuenta de twitter @yopormexico sin revelar el monto de cada una.


El corredor de autos de la Fórmula Uno, Sergio Pérez donó tres millones de pesos a la causa, unos 169 mil dólares y además, por cada peso que su fundación @FundChecoPerez done, la fundación @Fund_CarlosSlim donará 5 pesos.

Y es que además de aportaciones directas y personales, empresarios han implementado programas para estimular a la sociedad a colaborar con la causa. Así, el hombre más rico del país, Carlos Slim se comprometió a donar 5 pesos por cada 1 peso donado a sus fundaciones de Telmex y Telcel para la reconstrucción de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.


A través de “Movimiento Azteca”, el empresario Ricardo Salinas Pliego aportará un peso por cada uno donado y espera recaudar lo suficiente para edificar al menos 100 viviendas.

Desde el Vaticano también enviaron ayuda. El Papa Francisco donó 150 mil dólares para apoyar el rescate a través de las diócesis para la ayuda que prestan en sus comunidades.

La actriz mexicana Salma Hayek donará 100 mil dólares para apoyar a las víctimas a través de UNICEF, que ya tiene brigadas en la zona que está respondiendo al auxilio de las víctimas.