Ellos querían vender gas LP más barato pero se toparon con la burocracia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos querían vender gas LP más barato pero se toparon con la burocracia

COMPARTIR

···

Ellos querían vender gas LP más barato pero se toparon con la burocracia

El regidor independiente del Ayuntamiento de Tecate, Baja California, dice 'lo que yo definiría que tenemos es un capitalismo de compadrazgos'.

Daniela Loredo | Corresponsal
11/06/2018
Rivera Gas cuenta con terminal de almacenamiento con capacidad de 750 mil litros.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La premisa de que la Reforma Energética incentiva la libre competencia al abrir el mercado pudiera ser una falacia en el municipio de Tecate, Baja California.

Rivera Gas, empresa que ofrece 11 por ciento más bajo el precio del gas LP, busca generar empleos e invertir un total de 120 millones de pesos en la entidad, sin embargo, lleva dos años queriendo establecerse como competidor sin tener resultados.

Gas Silza y Z Gas son las dos empresas que suministran el energético en la región y cuyos costos al 9 de junio en un tanque de 45 kilos era de 962 pesos, mientras que Rivera Gas lo ofrece en 855 pesos en su estación de carburación de Tecate.

Su proyecto de abastecer a Tecate y al 30 por ciento de Tijuana mediante su terminal de almacenamiento con capacidad de 750 mil litros, así como la construcción de una nueva terminal en Rosarito, que en suma implican una inversión de entre 110 y 120 millones de pesos, se ha visto bloqueado luego de que las autoridades municipales suspendieran la construcción del complejo petrolífero en Tecate estando éste a un 5 por ciento de concluirse.

Asimismo, la empresa ha disputado 10 amparos donde ha salido avante, explicó Marco Armenta, director de la firma.

20.6 pesos
Cobraban por kilo de gas LP en Baja California, el más alto del país

Para el regidor independiente del Ayuntamiento de Tecate, Alfonso Arambura, en el municipio no hay libre competencia. “Lo que yo definiría que tenemos es un capitalismo de compadrazgos”, indicó a El Financiero.

Durante una reunión en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tecate, su presidente Xico Ramírez denunció la falta de competitividad en la zona, que afecta al consumidor doméstico y a la industria.

Estamos atados a dos proveedores que trabajan en conjunto y si uno sube el otro también, ahí no hay mucho control por parte de la CRE”, dijo.

Por su parte, Alicia León, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) urgió una regularización en materia de precios.