Economía

Ellos perdieron su casa con el sismo... ¿la tienen que seguir pagando?

Alejandra Castillo y Francisco Zarazúa adquirieron su primer departamento por medio de un crédito del Infonavit y Scotiabank, pero se quedaron sin él tras el sismo, ahora no tienen la certeza de qué procede con el trámite ya que nadie les da información clara. 
Jeanette Leyva
09 octubre 2017 0:18 Última actualización 09 octubre 2017 5:5
Sismo

El residencial San Jóse, en Tlalpan con Zapata, había sido entregado recientemente a sus nuevos habitantes, colapsó durante el sismo de 7.1 grados richter del pasado 19 de septiembre. (Foto: Cuartoscuro).

Sólo seis meses habían pasado tras la adquisición de su primer departamento juntos, el cual fue comprado vía un crédito cofinanciado entre el Infonavit y Scotiabank y a casi tres semanas del pasado sismo del 19 de septiembre, no saben con certeza cuánto y cómo se pagará el crédito que les otorgaron.

A la fecha, la comunicación entre el banco que les dio el financiamiento y la aseguradora Assurant contratada por Scotiabank con un seguro de daño y vida no ha sido fluida, por lo que Alejandra Castillo y Francisco Zarazúa se encuentran aún en espera de tener un cálculo oficial de qué sigue en el proceso, tras haber perdido completamente su vivienda.

Ellos son dos de los afectados por el colapso del inmueble construido por Canada Building y quienes ya se encuentran asesorados por la Condusef, ya que en estas semanas no han logrado tener un cálculo oficial de parte de su banco.

Alejandra y Francisco aseguran que reciben información imprecisa por parte del banco, por un lado unos les dicen que deben pagar la siguiente mensualidad para seguir al corriente y obtener los beneficios del seguro y de ser un cliente sin adeudos y por otro, les dicen que ya está congelada la hipoteca, tras levantar el reporte de siniestro, ya que el edificio colapsó.

En plática con El Financiero,narran, que lo que más les preocupa es concluir este trámite para poder seguir con su vida, pero todo es más difícil de lo que parece, ya que Scotiabank hasta ahora no les ha dado respuesta.

La copia de la póliza del seguro de daños que obtuvieron en el corporativo no contiene la información sobre los montos que se van a cubrir, y las personas que los han atendido dicen es el banco quien decide los montos, pero “nadie nos precisa nada”, indican.
“Compramos un departamento para formar nuestro hogar y hoy no tenemos nada, ni la certeza de que al menos ya no debamos al banco”, lamentó Zarazúa.

Guardan la esperanza que les digan que ya no deben aunque no recuperen el enganche del 20 por ciento que dieron.