Economía

Eliminarán constancias para sueldos y salarios

Los comprobantes digitales que expedirán los patrones en el 2017 tendrán de contener nuevos datos, ya que dejarán de proporcionar a sus trabajadores las constancias de sueldos y salarios para efectuar la declaración anual.
Dainzú Patiño
24 noviembre 2016 22:31 Última actualización 25 noviembre 2016 5:0
ME SAT (Especial)

Los patrones también tendrán que verificar que el RFC de cada uno de sus trabajadores esté correcto. (Especial)

Los patrones ya no estarán obligados a enviar la declaración anual de sueldos y salarios de sus trabajadores en febrero de 2018, sin embargo para que esto pueda suceder, tendrán que hacer cambios en sus sistemas para la expedición de comprobantes digitales para cada nómina que expidan por trabajador, explicó en entrevista con El Financiero, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los patrones tendrán que agregar datos a los comprobantes digitales, como el Nombre del trabajador, CURP, Tipo de contrato, Tipo de régimen número de empleado, Periodicidad de pago (quincenal, semanal), Clave de entidad federativa (entidad federativa donde se prestó el servicio), además del RFC, detalla el documento del SAT. También se tendrán que incorporar el Total de ingresos y motivos, total de deducciones y sus motivos. Tipo de pagos, como extraordinario, como prima vacacional u ordinario, como el salario.

“La idea es que cuando el patrón llene su recibo de nómina y lo mande timbrar, si hay cálculos con errores, el sistema le va responder que el comprobante no es válido”, señaló Guarneros

Los patrones también tendrán que verificar que el RFC de cada uno de sus trabajadores esté correcto. En promedio el cuatro por ciento, de un total de 30 millones de RFCs, tiene algún error. Cuando hay errores en el RFC, y los asalariados tienen que hacer una requisición, como devolución de impuestos, enfrentan con el SAT un proceso más largo que el normal.

“La eliminación de esta declaración anual, se entregaba cada febrero posterior al año a reportar, sin embargo la información constante cada mes, quincena o semana del asalariado contribuirá a los cálculos anuales. Será en febrero de 2018, cuando en teoría se tendría que entregar la información de 2017, pero como habrá cambios en la nómina digital, ya no será necesario”, comentó el funcionario.

Francisco Moguel, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que cumplir con estos requisitos es necesario para poder deducir pagos por sueldos, salarios y prestaciones.