Economía

Elevar tasas sería
un error: Larry Summers

Ante las condiciones actuales, que la Fed suba las tasas conlleva el riesgo de empujar a alguna parte del sistema financiero hacia una crisis, con resultados peligrosos e impredecibles, advirtió Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EU.
Redacción
24 agosto 2015 10:28 Última actualización 24 agosto 2015 10:32
 [Lawrence Summers lo informó en una carta enviada a Obama previa a una llamada telefónica al mandatario / Reuters]  

[Lawrence Summers lo informó en una carta enviada a Obama previa a una llamada telefónica al mandatario / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Una evaluación de las condiciones actuales sugiere que elevar las tasas de interés en un futuro próximo sería un error, consideró el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers.

“Una evaluación razonable de las condiciones actuales sugiere que elevar las tasas en el futuro próximo sería un serio error que amenazaría los tres objetivos principales de la Fed: estabilidad de precios, pleno empleo y estabilidad financiera”, escribe Summers en una columna publicada en el Financial Times

El exfuncionario explica que hace seis o nueve meses, podría debatirse que el alza de tasas se justificaba por la búsqueda de estabilidad financiera, pero ya no más.


“Con el crédito volviéndose cada vez más caro, el panorama de la economía china nublado -en el mejor de los casos-, las caídas en los mercados emergentes, la corrección en los mercados accionarios estadounidenses, temores generales sobre liquidez y la volatilidad esperada en niveles récord, los mercados están eliminando cualquier euforia o confianza extrema”, explica Summers.

“La Fed no tiene que hacer el trabajo. En este momento de fragilidad, elevar las tasas conlleva el riesgo de empujar a alguna parte del sistema financiero hacia una crisis, con resultados peligrosos e impredecibles”.

En vez de hablar de una economía que requiere impulso adicional a través de tasas bajas, actualmente se debe aceptar que la economía global tiene dificultad para generar la demanda de todo lo que puede ser producido, es decir, hay un diagnóstico de “estancamiento secular”.

Este concepto, mencionado por Summers hace un par de años ante el Fondo Monetario Internacional, engloba la idea de que la economía está atascada en un rango de crecimiento bajo y seguirá así al menos en el futuro previsible, explica Business Insider.

“Nuevas condiciones requieren de nuevas políticas. Hay mucho que debe ser hecho, como tomar los pasos necesarios para promover la inversión pública y privada para elevar el nivel de las tasas de interés reales consistentes con el pleno empleo. A menos que estas nuevas políticas sean implementadas, la inflación se acelere marcadamente o la euforia en los mercados surja, no hay razones para que la Fed ajuste sus tasas de interés”.

LOS RIESGOS

Entre los principales riesgos señalados por Summers, actual profesor de la Universidad de Harvard, está la baja inflación, pues más de la mitad de los componentes del índice de precios al consumidor en EU han caído en los últimos seis meses, la primera vez que pasa en más de una década.

“Las expectativas de mercado sugieren que, en los próximos diez años, la inflación estará por debajo del 2 por ciento. Si las monedas de China y otras naciones emergentes se deprecian aún más, la inflación de EU será incluso menor”.

Además, las mayores tasas afectarán el empleo, pues reducirán el atractivo de destinar el dinero a actividades como la ampliación de fábricas, y fortalecerán al dólar, restándole competitividad a los productores estadounidenses, explica Summers.

“¿Por qué, entonces, tantos creen que es necesaria un alza de las tasas? Dudo que, si las tasas fueran actualmente de 4 por ciento, habría mucha presión por elevarlas. La presión viene de la percepción de que la economía se ha normalizado sustancialmente durante los seis años de recuperación, por lo que el estímulo extraordinario de las tasas de interés en cero debería ser retirado”, escribe el exsecretario del Tesoro.