Economía

Electricidad y jitomate hacen retroceder la inflación en primera mitad de mayo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cayó 0.48% respecto a la quincena anterior, debido a un retroceso en los precios de la electricidad así como de algunos productos agropecuarios, como el jitomate y el limón, según el INEGI. 
Jassiel Valdelamar
24 mayo 2016 8:37 Última actualización 24 mayo 2016 8:42
electricidad

La electricidad mostró una disminución en los precios de 23.94 por ciento en la primera quincena de mayo en comparación con la quincena anterior. (Bloomberg)

En la primera quincena de mayo de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó 0.48 por ciento respecto a la quincena anterior y registró una tasa de inflación anual de 2.53 por ciento, esto debido a un retroceso en los precios de la electricidad así como de algunos productos agropecuarios.

Los productos que más incidieron para esta reducción de la inflación fueron la electricidad, que mostró una disminución en los precios de 23.94 por ciento en comparación con la quincena anterior, así como el jitomate y el limón, ambos con retrocesos de 7.05 y 7.31 por ciento, respectivamente, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.08 por ciento quincenal y de 2.92 por ciento anual.

Al interior, los alimentos, bebidas y tabaco presentaron un crecimiento de 0.28 por ciento quincenal y 3.72 por ciento anual, mientras que la mercancías no alimentarias (que son más sensibles al tipo de cambio) bajaron 0.10 por ciento quincenal y un crecimiento anual de 3.37 por ciento.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente, que se caracteriza por ser un poco más volátil, retrocedió 2.26 por ciento y alcanzó una tasa anual de 1.32 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.28 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 3.55 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

Por localidades, Huatabampo (Sonora), Mexicali (Baja California) y Culiacán (Sinaloa) registraron las menores tasas de inflación quincenal, con caídas de 8.6, 8.48 y 7.59 por ciento, respectivamente, debido al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida.

: