Economía

Electricidad y agropecuarios desaceleran inflación en abril

La electricidad, debido al inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, destacó entre los productos con precios a la baja, según datos del Inegi.
Jassiel Valdelamar 
09 mayo 2016 8:33 Última actualización 09 mayo 2016 9:25
ME. Las seis tendencias que cambiarán para siempre la electricidad.

ME. Las seis tendencias que cambiarán para siempre la electricidad.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación
mensual de -0.32 por ciento y una tasa de inflación anual de 2.54 por ciento durante abril, es decir, la tasa más baja en lo que va del año, según datos publicados este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La  desaceleración se debió principalmente a un crecimiento menos intenso de algunos productos agropecuarios así como de energéticos.

Los datos publicados por el Inegi señalan que en comparación anual, los precios del grupo no subyacente (frutas, verduras y energéticos) crecieron 1.66 por ciento, es decir, su menor incremento desde diciembre del año pasado, destacando el incremento de 4.46 por ciento de los productos agropecuarios, luego del 9.86 por ciento anual registrado en abril de 2015.

Al interior, los precios de los pecuarios (carne, leche, etc) cayeron 1.18 por ciento anual en abril, frente al crecimiento de 12.64 por ciento observado en el mismo mes del año pasado.

Esto compensó parcialmente la subida de los precios de las frutas y verduras de 15.64 por ciento anual.

Entre los productos con precios a la baja destacó la electricidad, con una variación mensual de 13.06 por ciento. Ello debido a que durante abril inició el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Cd. Acuña.

Por otra parte, la inflación subyacente presentó en abril un incremento anual de 2.83 por ciento, donde destacó el crecimiento de los precios de las mercancías de 3.37 por ciento anual (2.65 por ciento en abril 2015). Al interior, los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 3.37 por ciento anual (anterior 2.89 por ciento) y las mercancías no alimenticias repuntaron 3.36 por ciento, mayor al 2.45 anotado en abril del año pasado.

Los precios de los servicios se elevaron 2.37 por ciento anual, impulsados por la vivienda (2.17 por ciento), educación (4.12 por ciento) y otros servicios (2.06 por ciento.