Economía

Europa 'a lo Trump', uno de los mayores riesgos para inversionistas

Las elecciones en Europa, que podrían impulsar a líderes con posturas similares al mandatario de EU, una guerra comercial y una caída en el mercado de bonos son los mayores riesgos para la economía, según una encuesta de Bank of America Merrill Lynch.
Jassiel Valdelamar
14 febrero 2017 15:51 Última actualización 14 febrero 2017 17:49
europa

Las elecciones en Europa son uno de los factores más importantes para la economía, de acuerdo con inversionistas encuestados por BofA Merrill Lynch. (Bloomberg)

Los inversionistas de todo el mundo están empezando a preocuparse por los resultados de las próximas elecciones en algunos países europeos, así como por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch, el 36 por ciento de los inversionistas señalaron a las elecciones europeas que incrementan el riesgo de desintegración como el mayor riesgo de cola (poco probable pero con consecuencias importantes), seguido de cerca por una guerra comercial (32 por ciento) y una caída en el mercado global de bonos (13 por ciento).

En Francia, la candidata a la presidencia Marine Le Pen, quien tiene altas posibilidades de vencer la contienda, prometió sacar a su país de la Unión Europea, además de que en diversas ocasiones ha elogiado al mandatario estadounidense. 

"Lo imposible es posible. Como es posible que presidentes como Donald Trump sean electos contra un sistema coaligado en su contra", dijo la candidata de la extrema derecha francesa en un acto de campaña en Lyon.

En tanto que en Holanda, el aspirante a la presidencia Geert Wilders ha manifestado posturas similares a las del presidente de EU en cuanto a la inmigración en Europa, al grado de llamar a los diputados de su país a tomar medidas antiinmigrantes similares a la que anunció Trump en enero.

"Al tiempo que el sentimiento de los administradores de fondos globales en torno a Europa mejoró ligeramente, existe un creciente miedo de riesgos políticos en dicho continente, con el sentimiento en torno a la renta variable francesa particularmente bajo”, indicó Manish Kabra, estratega cuantitativo de renta variable europea de BofA Merrill Lynch.

Además, el 34 por ciento de los inversionistas clasificaron las políticas proteccionistas como el catalizador de mercado bajista más probable, seguido por “tasas más altas” (28 por ciento) y un “evento financiero” (18 por ciento).




DÓLAR SOBREVALUADO


Muchos inversionistas están pronosticando una fuerte apreciación del dólar este año debido a las mayores tasas de interés de la Reserva Federal, un mayor gasto gubernamental y posibles cambios en la política comercial.

De acuerdo con la encuesta de febrero, los resultados arrojaron que un 28 por ciento de los inversionistas considera que el dólar está sobrevaluado, la mayor proporción desde septiembre de 2006.

En este sentido, las posiciones largas en el dólar estadounidense fueron vistas como la “operación más concurrida”, con el 41 por ciento de respuestas, superando el 14 por ciento que citaron las posiciones cortas en los bonos gubernamentales y el 13 por ciento de posiciones largas en bonos corporativos estadounidenses o europeos.

*Con información de AFP.