Elecciones, el riesgo para la deuda de AL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elecciones, el riesgo para la deuda de AL

COMPARTIR

···
Economía

Elecciones, el riesgo para la deuda de AL

El mercado de bonos en América Latina se verá impactado por las elecciones que se esperan este año en México, Brasil, Colombia y otros países, aunque en territorio mexicano las presiones también vendrán del TLCAN.

Bloomberg
09/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Política, política y mucha más política. Es lo que dominará el mercado de bonos soberanos de América Latina este año, en tanto la región se prepara para media docena de elecciones en países como México, Brasil y Colombia.

En México, las presiones tanto de las elecciones como de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) regirán el mercado de bonos, mientras que en Brasil las repercusiones del escándalo de Odebrecht continúan enturbiando la política interna y sus efectos se han extendido a países vecinos como Perú y Ecuador.

En Venezuela, los bonos lideraron las ganancias mundiales en 2016, pero se desplomaron al año siguiente.

Actualmente, el país tiene más de mil 500 millones de dólares en pagos de deuda vencidos.

Las mejores apuestas para 2018 se encuentran en Argentina y Brasil, según Alejo Czerwonko, analista de UBS AG en Nueva York.

Czerwonko prevé rendimientos modestos para los emisores soberanos de los mercados emergentes y expuso que los inversionistas deberán ser creativos.

“Vemos oportunidades principalmente en el espacio de alto rendimiento”, señaló Czerwonko en entrevista.

“El panorama se caracterizará por una gran cantidad de elecciones y eso es algo que uno debe seguir de cerca”, agregó.

Visión sobre México

En el caso de México, el mercado de deuda soberana se divide entre moneda local y divisas fuertes.

A los inversionistas les preocupa la posibilidad de un colapso en las negociaciones del TLCAN y la posible victoria del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio.

Los riesgos han significado una prima de rendimiento récord por mantener deuda local del país en lugar de bonos extranjeros, aún cuando los rendimientos de ambos disminuyeron durante el año pasado.  

,