Economía

'El Vikingo' del Oxxo pagará IVA a partir de julio

Con las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, a partir del primero de julio de este año, alimentos como sándwiches, nachos, hot dogs, tortas y sopas que son vendidos en tiendas de conveniencia, serán gravados con 16 por ciento del IVA.
Dainzú Patiño
21 junio 2015 22:28 Última actualización 22 junio 2015 14:1
Oxxo

Alimentos como sopas, hot dogs y nachos que se venden en Oxxo y Seven Eleven serán gravados con IVA. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sándwiches, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sushi, pizzas y hot dogs a la venta en tiendas de conveniencia (K, Oxxo, Seven Eleven) y supermercados, quedarán gravados con 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir del 1 de julio de 2015, independiente de si se consumen en el lugar de compra o no.

A la lista se suman las tortas o lonches, incluyendo las chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; croissants o cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; focaccias; guisos y discadas (mezcla de carnes); banderillas; hot cakes; alitas; molletes; hamburguesas, bocadillos (snacks); tamales; sopas instantáneas y nachos.

El cambio forma parte del proyecto de la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26”, publicada en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 16 de junio.


Herbert Bettinger, fiscalista y director de Bettinger Asesores, dijo que el impuesto ya se cobra en lugares donde los alimentos son preparados y consumidos, como restaurantes.

Ahora como una precisión, se pública el proyecto de regla. “La sola compra implica el IVA”. Esto quiere decir que aunque lo pidas para llevar o que te lo lleven a tu domicilio, tienes que pagar el IVA, apuntó.
El SAT publica estas resoluciones en su página con el objetivo de que puedan ser conocidas previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entren en vigor.

“Lo previsto en la regla 5.1.14, será aplicable a partir del 1 de julio de 2015” para los efectos del artículo 2-A, fracción I, último párrafo de la Ley del IVA, detalla el documento.