Economía

El uso del Buró de Entidades Financieras es benéfico

El Buró de Entidades Financieras se convertirá en una herramienta que le indicará a las personas qué banco es mejor otro para así llegar al objetivo de la Condusef, que es proteger a los usuarios a través de la información, indicó su titular Mario Di Costanzo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, es urgente que se fomente la educación financiera entre la población que hoy tiene un crédito, pero sobre todo entre los futuros usuarios de servicios financieros.

Para Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la institución se encuentra en plena fase de adopción de todas las facultades que tendrá para vigilar, supervisar y sancionar a las instituciones del sector financiero, pero también para fomentar la educación financiera entre la población.

En entrevista con EL FINANCIERO, estimó que la Condusef se asume como una parte social más que financiera, ya que buscarán proteger a los usuarios y una vía es fomentando la información.

Para ello, consideró que el Buró de Entidades Financieras tiene el reto de convertirse en el futuro, en una herramienta que permita a una persona decirle qué banco es mejor que otro.

__¿En qué momento se encuentra la Condusef, luego de la aprobación de la reforma financiera?
__Estamos terminando los cimientos dados por la implementación de la reforma financiera, hemos concluido un proceso de cambios que había, Condusef se asume como una parte social más que financiera, somos la parte más financiera del sector social.

Tenemos plenas herramientas que nos hace ser una de las únicas entidades en el mundo para defender a los usuarios porque tenemos más facultades.

Un servicio único en el mundo será el Buró de Entidades Financieras, el reto es difundirlo, que las personas lo utilicen y sepan usarlo a su favor. Es el arranque para que la gente se acostumbre a usarlo, a mejorarlo y actualizarlo, el objetivo final es que la gente sepa con este buró que banco es mejor que otro, ahora sólo te dirá en algunos productos y servicios que es mejor, pero no podemos todavía decir que banco es mejor que otro.

Sin embargo es una herramienta que no se tiene, es un reto difundirlo, otro reto son las facultades que tenemos que nos dieron, nos faltan muchas facultades como son el arbitraje, lo de despachos de cobranza, promover las herramientas de educación y sancionar.

__¿Con todas estas herramientas hay que tenerle miedo a la Condusef?
__No podemos aspirar a ser un ente que se le tenga miedo, sino que las entidades financieras asuman que somos regulador y supervisor de ellas, no buscamos sólo castigar, el fin es mejorar la atención, que el sistema sea más transparente, que haya más educación financiera, pero también es cierto que tenemos todas las herramientas para ser más estrictos en la aplicación de la ley y sancionar cuando se requiera.

__En el análisis que han hecho hasta ahora del sector que vigilan, ¿qué área les ha lanzado una señal de alerta?
__Me preocupa que en el mercado falta información sobre las Sofomes, si bien realizan una labor importante, hay pocos elementos de competencia, por ejemplo en el área de crédito de nóminas el diferencial de tasas entre un crédito dado por un banco y una Sofom es de más de 20 puntos, y siguen acudiendo a las Sofomes. Por eso con las nuevas facultades de las Sofomes, esperamos depurar el sector.

En el sector de bancos el problema es que hay un exceso de burocracia, registran un contrato con la Condusef, entregan otros, no los cambian y eso perjudica a los usuarios. Aunque no debo negar, que el espíritu de cumplimiento existe en la mayoría de las instituciones.

__¿Se ha registrado un incremento en la morosidad en los créditos al consumo, acuden más personas a buscar ayuda y negociar con instituciones?
__Es un tema del que se habla mucho, pero los datos que tenemos es que en crédito de nómina, por ejemplo, no hay un disparo de la morosidad, pero en donde sí lo estamos viendo, es en créditos personales.

El índice de morosidad en créditos personales en los grandes bancos como Banamex, BBVA Bancomer, Santander no ves un aumento preocupante, el incremento está focalizado en dos bancos en Banco Ahorro Famsa y Banco Azteca, porque ellos tienen entre el 70 y 80 por ciento de los créditos personales otorgados.

El perfil del usuario de estos dos bancos no es el mismo que el de los clientes de los grandes bancos, el problema es que no podemos atribuirlo todo a que se tiene un menor crecimiento económico o al bajo nivel de cultura financiera para entender que se están sobreendeudando (las personas).

Me preocupa que en el mercado falta información sobre las Sofomes

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