Economía

Pemex, con espacio para recortes: analistas

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos, de los que 100 mil millones de pesos serán de Pemex, lo que equivale a la quinta parte de su presupuesto.
Sergio Meana
17 febrero 2016 13:55 Última actualización 17 febrero 2016 14:32
[Para 2018, Pemex tendrá alta demanda de ingenieros, para lo cual las instituciones educativas no están preparadas./Bloomberg] 

[Para 2018, Pemex tendrá alta demanda de ingenieros, para lo cual las instituciones educativas no están preparadas./Bloomberg]

En el gobierno federal ya no hay mucho más espacio para recortes presupuestales derivados de las presiones por los bajos precios del petróleo, pero en Pemex, a la que le impacta directamente la caída en el costo del hidrocarburo, aún tiene espacio para recortar presupuesto, pero sobre todo sus ineficiencias, señalaron analistas.

Alejandra León, analista de consultora IHS Cera, recordó que todas las petroleras han anunciado recortes en el mundo desde el año pasado, pero Pemex es una de las que tiene un “colchón” más grande, por sus excesos cometidos a lo largo de los años.

Pemex es de las empresas que tenía un colchón enorme para buscar mejoras en eficiencia, hablamos de la única empresa con una unidad médica de cinco mil empleados”, dijo León.


La situación no es de voluntad o de que “papá gobierno” se enojó con Pemex, sino de un marco macroeconómico crítico que hace por los recortes el volverse eficiente sea forzoso, agregó.

“Ahorita es forzado porque estás presentando una situación crítica, pero es una de los llamados que venimos diciendo y que fue uno de los principales motores de la reforma energética, hablar de que Pemex no estaba siendo eficiente”, señaló.

Macario Schettino, analista económico, en la misma línea apuntó que el recorte es favorable si lo que se busca es justamente borrar los excesos de la petrolera mexicana.

“Ya no hay mucho qué recortar en el gobierno Federal salvo en Pemex que tiene grandes pérdidas de operación por su inmensa ineficiencia, entonces creo que está muy bien que le recorten”, declaró Schettino.

Sobre una posible capitalización que realizaría Hacienda, en medio de estos recortes, y que el propio secretario Luis Videgaray Caso, mencionó en su discurso esta mañana, afirmó que se trata de una respuesta a los mercados para que no castiguen de sobre manera la calificación de la petrolera.

“La capitalización está pendiente, creo yo fue un anuncio del secretario Videgaray para que todo mundo en los mercados estuviera tranquilo y no fueran a mover la calificación de Pemex muy bruscamente y nos metiéramos en una tragedia”, indicó.

Esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones de pesos serán al presupuesto de Pemex.

El monto recortado es equivalente a una quinta parte de su presupuesto, es decir el 20 por ciento de los 478 mil 282 millones de pesos aprobados para 2016.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre