Economía

En breve, evaluará Hacienda a la banca

Pese a que los bancos recibieron en octubre el “Cuestionario Estratégico” de la SHCP en el que se busca conocer sus planes, programas y acciones de negocios, será hasta el 2016 cuando la dependencia federal les informe si cumplen con su labor de financiamiento.
Jeanette Leyva
23 diciembre 2015 23:0 Última actualización 24 diciembre 2015 5:0
hsbc

En la reforma financiera se establece que los bancos serían sujetos a una evaluación para determinar si cumplen con su labor para lo cual les fue otorgada una licencia. (Cuartoscuro)

En octubre los bancos recibieron el “Cuestionario Estratégico” entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que se busca conocer los planes, programas y acciones de negocio de cada institución de banca múltiple, orientados al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Artículo 4 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Sin embargo, será hasta 2016 cuando la Secretaría de Hacienda informe si los bancos cumplen con su labor de prestar o si alguno tendrá que restringir su compra de bonos gubernamentales.

Uno de los temas aprobados en la reforma financiera es que los bancos serían sujetos a una evaluación para determinar si cumplen con su labor de financiamiento, para lo cual les fue otorgada una licencia bancaria.

El 31 de diciembre de 2014 se emitieron los lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple, en el que se estableció que al cierre de octubre de este año los bancos deberían responder el cuestionario y entregarlo a la Secretaría de Hacienda en los primeros 20 días naturales de enero posterior al año que será evaluado.

El banco que no entregue dicho cuestionario en los términos y plazos establecidos en los lineamientos, obtendrá un resultado no satisfactorio en su evaluación.

El Índice de Evaluación de Bancos de Hacienda será calculado con base en las calificaciones numéricas de cada uno de los indicadores que lo integrarán, que se agregarán en por lo menos tres subíndices: de intermediación, de infraestructura y el de calidad de servicios.