Economía

El tema en el que los millennials son bastante 'gallitos'

Los millennials creen estar mucho más informados en cuanto a cómo se debe administrar el dinero, lo cual, como cualquiera diría, podría traducirse en un comportamiento que los podría llevar a malos resultados financieros.

Una de las mejores características de los jóvenes es su optimismo, la confianza en que todo va a salir bien. A veces, sin embargo, eso los puede meter en problemas, al igual que cuando conducen un automóvil. O como inversores.

Un nuevo estudio reveló que los millennials son más positivos sobre el futuro que sus padres cuando se trata de las inversiones. También creen estar mucho más informados en cuanto a cómo se debe administrar el dinero, lo cual, como cualquiera diría, podría traducirse en un comportamiento que los podría llevar a malos resultados financieros.

Securian Financial Group encontró algunas similitudes entre los boomers y los millennials: Ambos están ahorrando para la jubilación con una mezcla similar de inversiones. La compañía aseguradora con sede en Saint Paul, Minnesota, encuestó a 957 boomers (entre 51 y 69 años) y a  mil 40 millennials (entre 23 y 38 años) que invirtieron afuera de la cuenta jubilatoria de su trabajo. Los boomers necesitaban ganar 75 mil dólares o más para ser incluidos en la encuesta en línea, mientras que los millennials tenían que ganar 50 mil dólares o más.

El futuro les parece mucho más brillante a los millennials. Más del 70 por ciento dijo que esperaba un mercado alcista para las acciones en el próximo año, o bien en un periodo de hasta tres años, mientras que los boomers estaban divididos en un 50 y 50 por ciento entre un mercado alcista y un mercado bajista. La cantidad de jóvenes que cree tener resuelto el tema de las inversiones es mucho mayor: alrededor de un 42 por ciento dijo estar "muy bien informado sobre las inversiones", frente a un 17 por ciento de los boomers.

Los resultados sugieren que las generaciones están reaccionando de manera muy diferente a los efectos colaterales que se han percibido en los mercados tras la votación del Reino Unido para abandonar la Unión Europea, dijo David Kuplic, presidente del área de inversiones de Securian y vicepresidente ejecutivo de su filial Advantus Capital Management. "Los boomers tienen mayores posibilidades de resistir", agrega Kuplic. "Creo que los millennials tendrán una participación más activa". Eso podría significar tanto una venta por miedo, como una compra bajo "la creencia de que una corrección del mercado es una oportunidad".

De hecho, las bajas del mercado pueden ser oportunidades, especialmente si a uno aún le faltan décadas para jubilarse. Cuando se les preguntó sobre cómo reaccionarían normalmente ante un mercado a la baja, un 24 por ciento de los millennials y un 19 por ciento de los boomers dijeron que comprarían más acciones. Sin embargo, ambos grupos tienen una disposición muy distinta a la hora de sobrellevar una crisis, como muchos expertos sugieren. Prácticamente 3 de cada 5 boomers dijeron que no harían ningún cambio en sus carteras de valores, mientras que solo el 37 por ciento de los millennials dijo lo mismo. Y los jóvenes fueron mucho más propensos a decir que venderían en un mercado bajista, una estrategia que puede ayudar a frenar las pérdidas. Alrededor de un 16 por ciento de los millennials dijeron que habían vendido durante una caída del mercado, frente al 1.6 por ciento de los boomers.

Algunas experiencias desagradables (en 2008, por ejemplo) han enseñado a los boomers los peligros de entrar en pánico cuando el mercado cae. También han aprendido a ser humildes. A veces la mejor decisión que se puede tomar en una crisis es no decidir nada en lo absoluto. El orgullo, como se podrían dar cuenta los millennials, precede a la caída.

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