Economía

En 10 puntos: El sistema de pensiones de Grecia

El tema más sensible del acuerdo económico entre Grecia y la Troika es el sistema de pensiones, y todo parece indicar, que si se llega a un nuevo acuerdo los jubilados serán afectados nuevamente. En 10 puntos te explicamos el funcionamiento y la condición del sistema de pensiones.
Redacción 
26 junio 2015 21:32 Última actualización 27 junio 2015 16:27
Grecia

Bandera de Grecia. (Reuters)

​El sistema de pensiones griego se mantiene como el tema más sensible en el acuerdo para liberar el paquete de ayuda económica entre Grecia y la llamada Troika (formada por el FMI, BCE y CE), aunque todo apunta que va a ser tocado, una vez más, ante lo precario en que se encuentran las finanzas públicas para cubrir tanto el servicio de la deuda como sus obligaciones internas.

La importancia del sistema de pensiones entre Grecia y la Troika se remontan a 2010, año que para acceder a un paquete de ayuda que alcanzó los 110 mil millones de euros tuvo que hacer una cirugía mayor tanto a las pensiones como a las condiciones para acceder a ellas, ya que de hecho, previo a este año el sistema griego era uno de los más generosos de toda Europa.

En los siguientes 10 puntos se explicara tanto el funcionamiento como la condición que se encuentra el sistema de pensiones griego, el cual corre el riesgo de deteriorar aún más la débil economía de Grecia.


1. Para solicitar una pensión, el trabajador necesita laborar 40 años por lo menos. Antes de 2010 el tope eran 37 años como máximo.

2. La edad para acceder al 100 por ciento de la pensión es de 65 años para los hombres. Para las mujeres paso de 60 a 65 años.


​3. La pensión anticipada es penalizada, ya que la edad mínima para acceder al retiro es de 60 años y será 6.0 por ciento menor por cada año que falte para los 65 años.

4. La pensión no excede el 65 por ciento del promedio del sueldo devengado por el trabajador durante su etapa productiva. Antes era hasta el 70 por ciento del sueldo promedio ganado en los últimos cinco años.

5. Tienen un bono anual de 800 euros al año, lo que reemplazara el pago de bonos en fechas como navidad, de pascua y de verano, que antes se le pagaban a los pensionados. El bono solo se paga a pensiones menores a los dos mil 500 euros.

6. Si la pensión es menor a los mil 400 euros, se paga un complemento solidario que actualmente es de 169 euros. En las negociaciones los acreedores quieren eliminarla para 2019.

7. Las pensiones superiores a los mil 400 euros al mes, pagan impuestos que van del cinco al 10 por ciento. La pensión máxima alcanza los dos mil 500 euros.

8. Es un país que está envejeciendo. En 1981 la gente de más de 60 años representaba el 8.6 por ciento de la población total, en 2011 se elevó a 25.3 por ciento.


​9. El sistema de pensiones griego ha tenido problemas para financiarse. Se estima que cada año requiere de 450 millones de euros más al año para cubrir sus obligaciones.

10. Como parte de la primera negociación, entre 2011 a 2013 las pensiones no aumentaron y en 2014 se ajustarían al comportamiento de la inflación. Grecia lleva tres años con deflación.

Uno de los problemas que se enfrenta Grecia es que uno de cada dos hogares depende del pago de las pensiones y la tasa de dependencia de los ancianos ya alcanza el 30 por ciento.

Un nuevo ajuste a las pensiones elevará la sobrecarga en los hogares de la población de más de 65 años, la cual alcanzó una tasa de 33.2 por cada 100 hogares, lo que también llevará al deterioro de sus condiciones de vida que ya de por si la tasa de riesgo de pobreza en este segmento de la población se sitúa en 52 de cada 100.

Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad