Economía

En 10 puntos: El sistema de pensiones de Grecia

El tema más sensible del acuerdo económico entre Grecia y la Troika es el sistema de pensiones, y todo parece indicar, que si se llega a un nuevo acuerdo los jubilados serán afectados nuevamente. En 10 puntos te explicamos el funcionamiento y la condición del sistema de pensiones.
Redacción 
26 junio 2015 21:32 Última actualización 27 junio 2015 16:27
Grecia

Bandera de Grecia. (Reuters)

​El sistema de pensiones griego se mantiene como el tema más sensible en el acuerdo para liberar el paquete de ayuda económica entre Grecia y la llamada Troika (formada por el FMI, BCE y CE), aunque todo apunta que va a ser tocado, una vez más, ante lo precario en que se encuentran las finanzas públicas para cubrir tanto el servicio de la deuda como sus obligaciones internas.

La importancia del sistema de pensiones entre Grecia y la Troika se remontan a 2010, año que para acceder a un paquete de ayuda que alcanzó los 110 mil millones de euros tuvo que hacer una cirugía mayor tanto a las pensiones como a las condiciones para acceder a ellas, ya que de hecho, previo a este año el sistema griego era uno de los más generosos de toda Europa.

En los siguientes 10 puntos se explicara tanto el funcionamiento como la condición que se encuentra el sistema de pensiones griego, el cual corre el riesgo de deteriorar aún más la débil economía de Grecia.


1. Para solicitar una pensión, el trabajador necesita laborar 40 años por lo menos. Antes de 2010 el tope eran 37 años como máximo.

2. La edad para acceder al 100 por ciento de la pensión es de 65 años para los hombres. Para las mujeres paso de 60 a 65 años.


​3. La pensión anticipada es penalizada, ya que la edad mínima para acceder al retiro es de 60 años y será 6.0 por ciento menor por cada año que falte para los 65 años.

4. La pensión no excede el 65 por ciento del promedio del sueldo devengado por el trabajador durante su etapa productiva. Antes era hasta el 70 por ciento del sueldo promedio ganado en los últimos cinco años.

5. Tienen un bono anual de 800 euros al año, lo que reemplazara el pago de bonos en fechas como navidad, de pascua y de verano, que antes se le pagaban a los pensionados. El bono solo se paga a pensiones menores a los dos mil 500 euros.

6. Si la pensión es menor a los mil 400 euros, se paga un complemento solidario que actualmente es de 169 euros. En las negociaciones los acreedores quieren eliminarla para 2019.

7. Las pensiones superiores a los mil 400 euros al mes, pagan impuestos que van del cinco al 10 por ciento. La pensión máxima alcanza los dos mil 500 euros.

8. Es un país que está envejeciendo. En 1981 la gente de más de 60 años representaba el 8.6 por ciento de la población total, en 2011 se elevó a 25.3 por ciento.


​9. El sistema de pensiones griego ha tenido problemas para financiarse. Se estima que cada año requiere de 450 millones de euros más al año para cubrir sus obligaciones.

10. Como parte de la primera negociación, entre 2011 a 2013 las pensiones no aumentaron y en 2014 se ajustarían al comportamiento de la inflación. Grecia lleva tres años con deflación.

Uno de los problemas que se enfrenta Grecia es que uno de cada dos hogares depende del pago de las pensiones y la tasa de dependencia de los ancianos ya alcanza el 30 por ciento.

Un nuevo ajuste a las pensiones elevará la sobrecarga en los hogares de la población de más de 65 años, la cual alcanzó una tasa de 33.2 por cada 100 hogares, lo que también llevará al deterioro de sus condiciones de vida que ya de por si la tasa de riesgo de pobreza en este segmento de la población se sitúa en 52 de cada 100.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer