Economía

El principal reto del nuevo titular de Pemex, según expertos

En medio de un escenario complicado, el reto de Carlos Alberto Treviño, es lograr una estrategia que revierta el declive de las reservas y que impulse el alza de la producción de crudo y refinados.
Atzayaelh Torres
27 noviembre 2017 23:3 Última actualización 28 noviembre 2017 5:0
pemex

Carlos Alberto Treviño (der.), nuevo director de Pemex

Analistas coincidieron en que Carlos Alberto Treviño, nombrado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo director general de Pemex, tiene el conocimiento suficiente de la empresa, pero en términos financieros, por lo que su reto será hacer que la “atinada” estrategia financiera en la que acompañó a su antecesor, José Antonio González Anaya, empate con las cifras de producción de crudo y refinados, que hoy en día enfrentan su peor momento histórico.

“Treviño ha acreditado experiencia en la parte financiera, el reto será su trabajo en la parte operativa... cómo se comunicará con Juan Javier Hinojosa Puebla (director de Pemex Exploración y Producción), así como con Gustavo Hernández (director de Operaciones de PEP) para lograr revertir el declive de las reservas, y cómo estabilizar y alzar la producción”, dijo Arturo Carranza, asesor en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El escenario es complicado. Apenas el viernes pasado Pemex reportó un repunte en su producción de crudo con poco más de 1.9 millones de barriles diarios durante octubre, luego del desplome a 1.7 millones en septiembre, derivado de los fenómenos naturales que azotaron al país durante ese mes, así como niveles de refinación históricos por su bajo desempeño con un promedio diario de 179 mil 500 barriles diarios, el más débil en 25 años.

Ramsés Pech, de Caravia y Asociados, aseguró que el mandato que le dio el presidente de Peña a Treviño de “fortalecer las finanzas e impulsar la productividad de la empresa” refleja ese equilibrio operativo que se busca conseguir en la empresa productiva del Estado.