Economía

Sector industrial impulsa 'rally' del IPC de marzo

El 'rally' de más de 5.0 por ciento que registra el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV en marzo es impulsado por los sectores de materiales, industrial e infraestructura, mientras que el sector de consumo continúa en rezago.
Clara Zepeda
24 marzo 2016 13:32 Última actualización 24 marzo 2016 14:17
industria de la construcción

Uno de los sectores más afectados será la industria de la construcción, la cual podría tener un recorte de alrededor de siete mil trabajadores. (Foto: Bloomberg)

Tras la recuperación de más de 50 por ciento de los precios del petróleo en cinco semanas, el rally de más de 5.0 por ciento que registra el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en marzo es impulsado por los sectores de materiales, industrial e infraestructura.

Ricardo López, analista de Accival, explicó que después de haber tocado niveles mínimos el 8 de enero de 2016, el IPC ha registrado una importante recuperación en las últimas diez semanas de 15 por ciento, lo que lo ha llevado de regreso al rango de máximos históricos que ha validado desde principios de 2013, dicha banda está comprendida entre los 46 mil y 46 mil 500 puntos.

“El rally mayor a 5.0 por ciento que acumula la BMV en lo que va de este mes, ha superado nuestras expectativas, y es que debemos considerar que la recuperación de más de 50 por ciento en el precio del petróleo, en tan sólo cinco semanas, ha sido el principal catalizador de los mercados de riesgo, cambiario y deuda, generando con ello movimientos que consideramos fuera de los parámetros estándar”, precisó López.


Así, dentro de las emisoras del sector materiales e industrial y de infraestructura destaca la recuperación cercana a 55 por ciento de los títulos de Cemex, además del repunte de 30 por ciento de los títulos de Grupo México, y el avance de 46 por ciento de Ohlmex, lo que hace pensar que en breve se podría ver un proceso correctivo a modo de toma de utilidades en dichas emisoras.

En contraparte, dentro del sector de consumo continúa el rezago de Femsa y Walmex, títulos que dieron el mayor impulso al mercado en el 2015 y que al momento, registran avances inferiores al del IPC, incluso dentro de cada uno de sus respectivos sectores (bebidas y comercial) ocupan las últimas posiciones, lo que abre la posibilidad de un movimiento mayor de recuperación en dichas emisoras.

Sin embargo, la volatilidad en los mercados de petróleo sigue, pues los mercados accionarios terminan las sesiones con pérdidas ante un retroceso en los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

“Los inversionistas se enfocaron hace unos días en la publicación del último reporte de inventarios de petróleo, el cual confirmó la tendencia de incrementos a niveles récord”, describió Mariana Ramírez, analista de Ve por Más.

:
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan