Economía
prepunta y respuesta

El principal riesgo para México es la caída del precio del petróleo: Moody’s

Mauro Leos, analista senior de la calificadora Moody’s, espera que las reformas implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto traigan mayor inversión y a su vez mejor crecimiento económico.
Karla Palomo/ Corresponsal
02 diciembre 2015 23:5 Última actualización 03 diciembre 2015 7:34
Mauro Leos. (El Financiero)

Los bajos precios del petróleo son un problema para México porque están dificultando el proceso de apertura del sector petrolero, consideró Leos. (El Financiero)

NUEVA YORK.- Moody’s espera que México crezca alrededor de 3 por ciento en el 2016. Mauro Leos, analista senior de la calificadora señaló en entrevista con el Financiero Bloomberg TV en Nueva York que no prevé un cambio en la perspectiva del país, pero indicó que uno los principales riesgos que enfrenta la nación es la caída en los precios del petróleo que dificultarán el proceso de apertura del sector energético.

___Moody’s le otorga a México una de las calificaciones de grado de inversión más altas en comparación a otras agencias. ¿Cuál es la principal razón?

___En el caso de México que es una calificación de A3, que es la misma que tiene Perú, el principal elemento que nos llevó a aumentar la calificación a principios de 2014, fue el impacto que nosotros seguimos viendo en el mediano plazo en el crecimiento a partir de las reformas que se tomaron en México, la más importante es la energética con el impacto en el sector petrolero. Lo que esperamos es que las reformas lleven a mayor inversión y que la inversión traiga mayor crecimiento que a raíz de eso el crecimiento de México que históricamente había estado entre 2 y 3 por ciento se ubique entre 3 y 4 por ciento, ósea un punto más en el mediano plazo, hacia la segunda parte de esta administración en 2017 y 2018. Al igual que otros países México está batallando para crecer arriba del 3 por ciento. Pero vemos que a partir del próximo año hay una mayor probabilidad que la tasa de crecimiento se mantenga por arriba del 3 por ciento.

Los bajos precios del crudo son un problema para México porque están dificultando el proceso de apertura para el sector petrolero

___¿Son realistas las estimaciones de Hacienda de que México crecerá de 4 a 5 por ciento en el mediano y largo plazo?

___Inmediatamente después de que aprobaron las reformas, el gobierno dijo que para 2016 la economía iba a estar creciendo a tasas de 5 por ciento o algo más. A nosotros siempre se nos hizo que esto era algo exagerado, iba a tomar más tiempo y que el crecimiento no se iba acelerar tanto. Las tasas de crecimiento de 4 por ciento después de 2106 se pueden alcanzar, pero lo vemos así como un tope para el crecimiento. Es difícil para nosotros ver que México pueda crecer de manera sostenida al 5 por ciento.

___¿Cuáles son los principales riesgos que la economía mexicana enfrenta en estos momentos y tomando en cuenta que los precios del petróleo han caído más de 40 por ciento en el último año y se encuentran alrededor de los 42 dólares el barril?

___Los bajos precios del petróleo son un problema para México porque están dificultando el proceso de apertura del sector petrolero.

Se han hecho ya dos subastas de bloques petroleros para que haya inversión privada, tanto extranjera como doméstica, y con los precios bajos hay menor interés y eso va a ocasionar que tal vez no todo se pueda colocar y que los precios a los que se coloquen sean más bajos de los que se habían pensado.

En lo que corresponde a las finanzas públicas en realidad no ha afectado tanto este año porque el gobierno cada año compra un seguro que les garantiza que van a recibir lo que habían pensado, en cuanto a precios del petróleo, el presupuesto de este año se había hecho con un precio promedio de unos 76 dólares.

En lo que hace a las finanzas públicas, es cierto que han bajado las transferencias, los recursos que vienen de Pemex pero el gobierno ha aumentado de manera importante los impuestos a partir de la reforma tributaria de 2014. Este año a pesar que los ingresos petroleros del gobierno se han contraído 40 o 50 por ciento, los ingresos totales tomando en cuenta los impuestos tributarios han aumentado.

___¿El nivel de la deuda pública como porcentaje del PIB es preocupante?

___Es más elevada que en 2008 y 2009, el nivel de la deuda está alrededor de 30 por ciento. Es elevada, pero no preocupante, no es un factor que podría presionar la calificación a la baja. Está en línea con lo que vemos en otros países que tienen calificaciones similares.

___¿El alza de las tasas de interés en Estados Unidos afectaría a la economía nacional?

___Por los vínculos tan estrechos que hay entre México y Estados Unidos uno debería esperar que a la par del alza en las tasas de interés en Estados Unidos se dé lo mismo en México. En ese sentido todas las empresas que tienen préstamos van a tener que pagar un poco más. Lo que todos contemplamos es que las alzas de la Fed sean moderadas y uno debería esperar que también fuera moderado el aumento en las tasas de México.

___¿Existe alguna posibilidad de que Moody’s pueda rebajar la calificación crediticia de México?

___Es difícil ver que la perspectiva cambie de estable a negativa. Esperamos ahorita que Estados Unidos esté más vigoroso en términos de su desempeño económico el próximo año y eso debe favorecer a México.

Todos esos elementos están alineados de manera favorable, la única forma en la cual podríamos ver una reconsideración de la calificación es si en el mediano plazo la reforma energética no tiene ningún impacto. Si en el mediano plazo el crecimiento se queda estancado cuando mucho 3 por ciento, lo cual no sería muy diferente antes que se aprobaran las reformas. Lo que es 2016 y yo me aventuraría a decir 2017, vemos una perspectiva estable.

No vemos cambios en la calificación.

___¿Qué necesitaría hacer México para poder obtener una calificación crediticia por arriba de A3 que le otorga Moody’s?

___No esperamos hacer un alza adicional de la calificación. Si el gobierno está en lo correcto y la economía va a crecer al 5 por ciento, que es lo que nosotros no pensamos, eso definitivamente nos llevaría a reconsiderar la calificación.

El otro tema tiene que ver con el marco institucional, hemos visto muchos aspectos referidos a transparencia, a temas y discusiones de corrupción, pensamos que en la medida en que se fortalezca el marco institucional eso puedo ayudar a la calificación aun cuando esto toma más tiempo.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre