Economía

El paquete económico de 2014 incluirá austeridad en gasto corriente: Messmacher

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 18 septiembre 2013 5:58

 [Subsecretario de Ingresos señala que 2 mil 679 billones de pesos sería el gasto corriente en 2014 / Braulio Tenorio / El Financiero] 


 
 
Marcela Ojeda
 
 
El año entrante la austeridad gubernamental se verá reflejada en un menor gasto corriente en servicios personales, con base en una serie de diagnósticos elaborados desde finales de 2012 sobre el programa de Austeridad que fueron retomados en el Paquete Económico (PE) 2014, indicó Miguel Messmacher.
 
 
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014 se prevé una disminución del gasto en servicios personales como proporción del gasto programable total, a 29.5 por ciento el año próximo, desde el 31.5 por ciento estimado para este año.
 
 
“La idea es que todo este diagnóstico se tome en cuenta, sobre todo para llevar a cabo acciones para movernos de gasto corriente burocrático a otros tipos de gastos”, explicó a EL FINANCIERO.
 
 
La normatividad vigente indica que el importe de los ahorros que se obtengan como resultado de la instrumentación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, se destinarán a los programas prioritarios del ejecutor de gasto (dependencia) que los genera.
 
 
En tanto, la nueva regla de balance estructural propuesta en el PE 2014 limitaría el crecimiento del gasto corriente, que junto con la reforma social y hacendaria, daría lugar a recursos adicionales con los que se cubrirían los déficit fiscales solicitados para lo que resta de 2013 y para el año entrante.
 
 
“Se trabajará en orden con lo que se había estado anunciando y realizando desde finales del año pasado”, puntualizó el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
 
De acuerdo con el PPEF 2014, el próximo año el gasto corriente sería de 2 billones 679 mil 473.8 millones de pesos, que comparado con el aprobado para 2013 implicaría un crecimiento real de 10.1 por ciento y un aumento de 335 mil 138.3 millones de pesos en términos nominales.
 
 
Sin embargo, los recursos destinados a servicios personales ascenderían a un billón 28 mil 125 millones de pesos, con lo que disminuiría su participación en el gasto programable total en dos puntos porcentuales a 29.5 por ciento en 2014.
 
 
En contraste, se daría el mayor incremento en el renglón de los subsidios, con un repunte de 18.6 por ciento, al pasar de 401 mil 463.6 millones en el Presupuesto de 2013 a 494 mil 162.2 millones en el PPEF 2014. La participación de este rubro aumentaría respecto al gasto programable, de 13.1 a 14.2 por ciento.
 
 
El PPEF 2014 indica que el 70.2 por ciento de los subsidios se destinaría a los sectores social y privado, y el 29.8 por ciento restante a las entidades federativas y los municipios.
 
 
Analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados destacaron que el incremento que se propone en los subsidios estaría vinculado al fortalecimiento de la política social, con la creación de nuevos programas y el apuntalamiento de algunos que ya existen. En especial los relacionados con seguridad y asistencia social, mediante los cuales se entregan apoyos directos a la población.
 
 
Otro renglón dentro del gasto corriente que en 2014 se incrementaría es el de pago de pensiones y jubilaciones, con un crecimiento real de 15.5 por ciento y un aumento nominal de 87 mil 831.9 millones de pesos.
 
 
Pasaría de 441 mil 168.7 millones de pesos en 2013, a 529 mil millones en 2014, aumentando su participación dentro del gasto programable, de 14.4  a 15.2 por ciento, lo cual mantendría la presión sobre las finanzas públicas domésticas.
 
 
Por su parte, el gasto en inversión física representaría el 20.6 por ciento del gasto programable total en 2014, proporción similar al 20 por ciento establecido en el presupuesto del presente año.
 


 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo