Economía

El país tiene que estar listo para elecciones en EU: Guajardo

México tiene que estar preparado para todos los escenarios
que se deriven de la elección de Estados Unidos, enfatizó Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, quien indicó que 
el debate se ha centrado en los sectores que han sufrido reajuste por la robotización o desarrollo tecnológico.
Víctor Piz
21 octubre 2016 0:1 Última actualización 21 octubre 2016 5:5
Ildefonso Guajardo

Estados Unidos también tiene sectores altamente beneficiados con la relación comercial con México, afirmó el secretario de Economía. (Braulio Tenorio)

México tiene que estar preparado para enfrentar cualquier escenario que arroje el resultado de las elecciones de EU, por ejemplo el de los posibles ajustes drásticos que uno de los candidatos amenaza con realizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Entrevistado por El Financiero Bloomberg en el marco de la Expo Aladi 2016, que se realiza en Torreón, Coahuila, el funcionario destacó que hasta la fecha ninguno de los grandes actores que tiene relación comercial con México ha emitido alguna postura sobre las adecuaciones que tanto Trump como Hillary plantean realizar al acuerdo comercial, sin embargo lo harán cuando se vean realmente amenazados.

“Hay que estar preparados para todos los escenarios, pero lo que puedo decir es que hay muchos ganadores de esta región de América del Norte que hasta ahora no se han hecho escuchar, pero que en el momento en que haya un nuevo inquilino en la Casa Blanca, se dejarán escuchar”, enfatizó.

Hay muchos ganadores de esta región de América del Norte que hasta ahora no se han hecho escuchar

Afirmó que Estados Unidos también tiene sectores altamente beneficiados con la relación comercial con México, pues se le compran más de 200 mil millones de dólares.

Por esto, aseguró que la postura de los grandes beneficiados con los acuerdos comerciales que existen entre México, Estados Unidos y Canadá influirá en la definición de políticas públicas.

“En estos debates no hemos escuchado a los grandes productores de maíz amarillo de Idaho que nos venden grandes cantidades, tampoco a los manzaneros de Washington que nos exportan su producto o a la industria automotriz norteamericana que tiene una relación muy estrecha con la industria de este tipo en México y que juntos exportamos a todo el mundo y creamos empleos”, enfatizó.

Resaltó que en estas campañas, el debate se ha centrado en algunos sectores que de alguna manera han sufrido reajuste por la robotización o desarrollo tecnológico, pero que el TLCAN ha sido un acuerdo de ‘ganar ganar’ para todos los participantes.

“Hoy el mundo compite por regiones y cuando es así complementamos nuestras fortalezas, y en esto, México tiene una población joven, (...) que es muy importante en los procesos productivos de América del Norte, en tanto Estados Unidos tiene una población con mayor nivel de envejecimiento pero que tienen grandes capacidades en patentes y desarrollo tecnológico que complementa nuestros esfuerzos comunes para competir con otros bloques en el mundo”, aseveró.