Economía

"El Niño" amenaza con detonar la inflación a nivel mundial : Moody’s

Por su poder destructivo, de ocurrir este fenómeno meteorológico, provocará escasez en productos agrícolas y pesqueros, lo que generaría presiones al alza en los precios, según la agencia.
Clara Zepeda
06 mayo 2014 12:7 Última actualización 06 mayo 2014 13:3
Variedad de granos. (Eladio Ortíz)

Granos

CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno climático "El Niño" provocará escasez en productos agrícolas y pesqueros, lo que detonará la inflación a nivel mundial a mediados del año, alerta Moody's Analytics.

"Por su poder destructivo, la alta probabilidad de que se presente el fenómeno meteorológico, conocido como 'El Niño' en los meses de junio a agosto, provocará escasez de granos, algunos alimentos y productos primarios, lo que generaría presiones a la alza en los precios, afectando la oferta mundial y con ello a la inflación global", describe Alfredo Coutiño.

El director de Moody's Analytics para América Latina asegura que no sería una sorpresa ver un nuevo repunte en el precio de las materias primas hacia mediados del año.


Añade que a pesar de que sus efectos sobre la inflación serían de naturaleza transitoria, ya que serían producto de un choque de oferta, "'El Niño' podría ser una bendición para Europa, pues podría espantarle al fantasma de la deflación", al igual que para otras regiones como EU y Japón.

Y es que la inflación ínteranual en el viejo continente se desaceleró en marzo dos décimas hasta 0.5 por ciento en el conjunto de la zona del euro, una caída mayor de la esperada, en gran parte debido a que los precios de la energía y de los alimentos son más bajos.

El fenómeno "El Niño" podría tener el potencial de generar perturbaciones atmosféricas en el Pacífico tropical, por lo que países de la costa del Pacífico y alrededor de la línea ecuatorial podrían verse afectados por sequías o inundaciones con consecuencias para las cosechas agrícolas y la pesca.